Back to top
Sucesos

Tres fallecidos más en un accidente de tránsito, esta vez en la Ciénaga de Zapata

Las carreteras cubanas se siguen cobrando víctimas entre el mal estado de las vías y la imprudencia de los choferes.

Matanzas
Accidente de tránsito en Cayo Ramona, Matanzas
Accidente de tránsito en Cayo Ramona, Matanzas Mari Matanzas/ Facebook

Un accidente ocurrido este jueves en el poblado Cayo Ramona, del municipio Ciénaga de Zapata, en Matanzas, dejó al menos tres fallecidos, publicó el grupo de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas.

"Mucha precaución señores en la vía. Por desgracia, tres fallecidos", escribió la usuaria Mari Matanzas, quien compartió imágenes del suceso.

El accidente se produjo en horas de la mañana, cuando un auto de fabricación china chocó contra un árbol. Las imágenes publicadas muestran los destrozos en la parte delantera del vehículo y un cadáver en el suelo cubierto con una sábana.

El auto accidentado es de la marca Dongfeng Aeolus YIXUAN. Este modelo fue adquirido por el Gobierno cubano como parte de un lote enviado a la Isla en febrero y con destino a la renta para el turismo.

"Esos carros chinos sacaron cero estrellas en términos de seguridad", dijo Daislan Hernández en los comentarios a la publicación.

Varios miembros del grupo consideraron que los YIXUAN "parecen de plastilina" y le atribuyeron mala calidad y poca estabilidad, pero algunos usuarios subrayaron las conductas de quienes se ponen en el timón y otros lamentaron el mal estado de las calles en Cuba, y la falta de iluminación y de señales adecuadas.

"El cubano no entiende que en las carreteras de nuestro país no hay señales, no hay iluminación, ni nada", opinó Israel García Hernández, mientras Alexis González Piñeiro apuntó que "hay huecos que arrancan gomas. No hay chofer que pueda con eso".

Hace menos de una semana, el sábado 23, un accidente de tránsito en la misma provincia de Matanzas, pero en el municipio de Limonar, se saldó con cinco fallecidos inicialmente y una veintena de heridos. Días después uno de los lesionados más críticos falleció con lo que se elevó la cifra de víctimas mortales a seis

Ese accidente se produjo en el kilómetro 101 de la Carretera Central cuando el conductor de un microbús tipo gacela de la empresa Cuba Petróleo (CUPET), que transportaba pasajeros, perdió el control del vehículo e impactó a un auto privado dedicado al transporte público.

También estuvo involucrado en el accidente un ómnibus que no pudo esquivar el siniestro y atropelló a dos de los lesionados, quienes murieron al instante.
A mediados de diciembre la prensa oficial reportó dos accidentes en Camagüey y Ciego de Ávila, que provocaron dos muertes y 54 lesionados.

En noviembre el Gobierno cubano dijo que solo un 8% de los accidentes de tránsito ocurre por el mal estado de las carreteras en la Isla, y que el 90% de los siniestros tienen su origen en el factor humano.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que ahora los accidentes son más graves y peligrosos. "Disminuye en 1.000 el número de accidentes respecto a igual periodo del año anterior y en 445 el de los lesionados, aunque hay seis fallecidos más, lo que ratifica que hoy los accidentes son más graves y peligrosos", afirmó.

El propio Rodríguez dijo en declaraciones posteriores que 562 cubanos murieron como consecuencia de accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2023. El coronel subrayó que entre los ciclomotores, motos y peatones ocurre el 59% de las muertes. Dijo que actualmente en Cuba hay más de 30.000 choferes sin permiso de conducción.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.