Back to top
Sucesos

Un accidente masivo en Matanzas deja cinco muertos y 20 heridos

Los lesionados incluyen a un menor, que sufre un trauma craneal severo.

Matanzas
El lugar del accidente.
El lugar del accidente. Lázaro Manuel Alonso/Facebook

Cinco personas fallecieron y 20 resultaron heridas en un accidente masivo ocurrido en la mañana de este sábado, en un tramo de la carretera central próximo a la localidad de Limonar, Matanzas.

De acuerdo al medio estatal Cubadebate, dos de las víctimas fatales murieron en el acto y las otras tres durante el proceso de asistencia médica.

Las 20 personas lesionadas fueron trasladadas inicialmente al policlínico de Limonar. Tras la clasificación inicial, 13 fueron remitidas al hospital provincial Comandante Faustino Pérez. Además, un menor fue trasladado al pediátrico Eliseo Noel Caamaño. Según Cubadebate, tuvo que ser operado debido a un trauma craneal severo.

Otra persona, que se encontraba en estado crítico y con ventilación artificial, estaba siendo atendida por un equipo multidisciplinario en el salón de operaciones, en el momento que el medio oficial dio la información.

Los heridos restantes, que sufrieron lesiones menores, fueron llevados al hospital militar Mario Muñoz, en la capital provincial.

De acuerdo con el teniente coronel Eddy Estévez Rodríguez, jefe de Tránsito en la provincia, citado por Cubadebate, el accidente involucró a un microbús gacela, perteneciente a la empresa estatal Cuba Petróleos (CUPET); un vehículo privado destinado al transporte de pasajeros, y una guagua de la estatal Empresa de Ómnibus Nacionales.

Estévez Rodríguez precisó que aún se investigan las causas del accidente. Sin embargo, de forma preliminar dijo que pudo haberse producido debido a la pérdida del control del vehículo por el chofer de la gacela.

Apenas una semana atrás, la prensa oficial reportó dos accidentes en Camagüey y Ciego de Ávila, que provocaron dos muertes y lesiones a 54 personas.

El primero de los siniestros fue reportado por el medio estatal Trabajadores. Ocurrió en la madrugada del jueves 14 de diciembre, en el kilómetro 607 de la Carretera Central, a unos 14 kilómetros del poblado de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, cuando dos ómnibus de pasajeros del sistema de arrendamiento chocaron.

El saldo preliminar, según información de Instrucción Penal, fue de dos fallecidos en el lugar de la colisión y otros 15 pasajeros lesionados. Fueron atendidos en el propio lugar, en su mayoría. El resto fue al Hospital Provincial Manuel Ascunce, en la ciudad de Camagüey. Las heridas no presentaban peligro para la vida.

Al día siguiente se produjo un accidente masivo en el kilómetro 491 de la Carretera Central, en el poblado El Centro- Gaspar, cuando un ómnibus Yutong que cubría la ruta Camagüey-Chambas se volcó.

En la guagua viajaban 45 pasajeros y la tripulación. Hubo 39 lesionados. El reporte policial preliminar, citado por el periódico estatal Invasor, identificó como probable causa del accidente la pérdida del control del ómnibus. En el momento llovía en esa zona.

En noviembre el Gobierno cubano dijo que solo un 8% de los accidentes de tránsito ocurre por el mal estado de las carreteras en la Isla, y que el 90% de los siniestros tienen su origen en el factor humano.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que ahora los accidentes son más graves y peligrosos. "Disminuye en 1.000 el número de accidentes respecto a igual periodo del año anterior y en 445 el de los lesionados, aunque hay seis fallecidos más, lo que ratifica que hoy los accidentes son más graves y peligrosos", afirmó

A inicios de este mes, el propio Rodríguez informó que 562 cubanos murieron como consecuencia de accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2023. El coronel subrayó que entre los ciclomotores, motos y peatones ocurre el 59% de las muertes. Dijo que actualmente en Cuba hay más de 30.000 choferes sin permiso de conducción.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.