Back to top
Sucesos

Dos fallecidos y 54 heridos, el saldo de dos accidentes masivos en carreteras de Cuba

Un choque entre dos ómnibus en Camagüey deja dos víctimas mortales y 15 lesionados, y en Ciego de Ávila un Yutong volcado provoca lesiones a otras 39 personas.

Madrid
Ómnibus Yutong volcado en Ciego de Ávila.
Ómnibus Yutong volcado en Ciego de Ávila.

Dos accidentes ocurridos entre jueves y viernes en dos puntos de la Carretera Central, en Camagüey y Ciego de Ávila, dejaron dos personas fallecidas y 54 heridas, informaron medios oficiales.

El primero de los accidentes masivos ocurrió en la madrugada del jueves 14 de diciembre, en el kilómetro 607 de la Carretera Central, a unos 14 kilómetros del poblado de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, cuando dos ómnibus de pasajeros del sistema de arrendamiento chocaron, publicó el periódico Trabajadores.

El saldo preliminar, según información de Instrucción Penal, es de dos fallecidos en el lugar de la colisión y otros 15 pasajeros lesionados, la mayoría atendidos en el propio lugar y otro trasladado al Hospital Provincial Manuel Ascunce, en la ciudad de Camagüey, sin peligro para la vida.

Los ómnibus procedentes de La Habana se dirigían a los municipios de Buey Arriba y Niquero, ambos de la provincia de Granma.

Por otra parte, el periódico Invasor informó que a las 4:00PM de este viernes 15 de diciembre ocurrió un accidente masivo en el kilómetro 491 de la Carretera Central, en el poblado El Centro- Gaspar, cuando un ómnibus Yutong que cubría la ruta Camagüey-Chambas se volcó.

En la guagua accidentada viajaban 45 pasajeros y la tripulación y fueron atendidos 39 lesionados. 

El reporte policial preliminar identificó como probable causa del accidente la pérdida del control del ómnibus. En el momento llovía en esa zona. Una de las lesionadas fue remitida hasta el Hospital Provincial Roberto Rodríguez de Morón. El resto de los heridos fueron trasladados al Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

Según el reporte, cuatro menores fueron evaluados por Cirugía Pediátrica y están todos fuera de peligro. Luis Orlando Rico Martell, Jefe de Medicamentos y Equipos Médicos en la Dirección Provincial de Salud, dijo que los dos hospitales locales fueron abastecidos con insumos como branulas, sutura, equipos de venoclisis, entre otros.

En noviembre el Gobierno cubano dijo que solo un 8% de los accidentes de tránsito ocurre por el mal estado de las carreteras en la Isla, y que el 90% de los siniestros tienen su origen en el factor humano.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que ahora los accidentes son más graves y peligrosos. "Disminuye en 1.000 el número de accidentes respecto a igual periodo del año anterior y en 445 el de los lesionados, aunque hay seis fallecidos más, lo que ratifica que hoy los accidentes son más graves y peligrosos", afirmó.

Hace poco más de una semana, el propio Rodríguez dijo que 562 cubanos murieron como consecuencia de accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2023. El coronel subrayó que entre los ciclomotores, motos y peatones ocurre el 59% de las muertes. Dijo que actualmente en Cuba hay más de 30.000 choferes sin permiso de conducción.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.