Back to top
Accidentes

Los accidentes de tránsito en Cuba, 'más graves y peligrosos'

El Gobierno dice que solo el 8% se debe al mal estado de las vías.

La Habana
Accidente en una calle cubana.
Accidente en una calle cubana. PNR

El Gobierno cubano aseguró que solo un 8% de los accidentes de tránsito ocurre por el mal estado de las carreteras en la Isla, y que el 90% de los siniestros tienen su origen en el factor humano, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Este viernes, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que ahora los accidentes son más graves y peligrosos. "Disminuye en 1.000 el número de accidentes respecto a igual periodo del año anterior y en 445 el de los lesionados, aunque hay seis fallecidos más, lo que ratifica que hoy los accidentes son más graves y peligrosos", explicó Rodríguez.

Hace poco más de una semana, el propio Rodríguez dijo que 562 cubanos murieron como consecuencia de accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2023.

Ahora, el coronel aseguró que durante el verano de 2023 prácticamente no se produjeron accidentes debido a la poca disponibilidad de transporte para garantizar el traslado de las personas en vacaciones de oriente hacia occidente y viceversa.

Entre las principales causas de los accidentes, Rodríguez mencionó las distracciones, estimadas como motivo en el 31% de los siniestros. Igualmente, se refirió a la violación del derecho de vía (38%), o sea, no respetar las señales del tránsito o andar en sentido contrario.

Como tercer elemento, el coronel destacó el exceso de velocidad: "Cada ocho accidentes con esa característica, se reporta un fallecido y la gravedad de las lesiones de una persona atropellada es directamente proporcional a la velocidad en que se produce el impacto. El 13% de los fallecidos y el 10% de los lesionados durante el presente año, son por esa causa".

Entre enero y octubre, en Cuba ocurrieron 142 accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol, llegando a 34 fallecidos y 178 lesionados. Por ese motivo se cancelaron 16 licencias de personas reincidentes en esa conducta. De los 1.327 choferes que condujeron este 2023 bajo los efectos del alcohol, 314 fueron considerados en estado de embriaguez. "Esto derivó en denuncias debidamente tramitadas con los tribunales. Hubo otros 365 sancionados en un rango de seis meses a un año", dijo Rodríguez.

Como otro de los factores, el coronel señaló a los desperfectos técnicos de los vehículos, lo que provocó el 9% de las víctimas. Asimismo, comentó que en la actualidad el 8% de los accidentes en la Isla son el resultado del mal estado de las vías. "Nos ratifica que el factor humano es lo que determina más de 90% de los accidentes de tránsito en Cuba. No son tan casuales y siempre pueden evitarse", afirmó Rodríguez.

El coronel subrayó que entre los ciclomotores, motos y peatones ocurre el 59% de las muertes. "Hoy hay más de 400.000 ciclomotores utilizados por personas naturales. La solución está en educar y preparar a esos conductores, porque ahora están aliviando la situación para el desplazamiento de las familias, pero deben tener disciplina", detalló el funcionario.

Actualmente, en Cuba hay más de 30.000 choferes sin permiso de conducción y alrededor de 15.000 recibirán multas de mayor rigor porque son reincidentes, dijo Rodríguez.

Por otra parte, el jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección Nacional de la PNR, se refirió a la responsabilidad de los organismos estatales en los índices de accidentalidad: "Hoy lamentablemente nuestras entidades estatales no gestionan la seguridad vial, porque cuando las visitamos, no tienen un plan para disminuir la accidentalidad dentro de su institución, no destinan parte de su presupuesto a las acciones y gestión de la seguridad vial, y no hay preocupación porque sus conductores profesionales sean recalificados como establece la ley (muchas veces nos encontramos que tienen los chequeos médicos desactualizados)".

Rodríguez aseguró que las instituciones "no consideran los accidentes y la gestión de la seguridad vial dentro de sus indicadores de deficiencias, un grave error, y tampoco posicionan los accidentes como un elemento a analizar en algún momento en sus consejos de dirección o en la reunión de los afiliados al sindicato".

Al cierre de octubre de 2023 han sido aplicadas 630.000 multas de tránsito en Cuba. Rodríguez recalcó que la cantidad de multas impuestas "no es una meta ni un plan, sabemos que en las redes sociales existe el falso criterio de que si el policía tiene una meta".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.