Otra persona falleció como resultado del accidente de tránsito ocurrido el sábado 23 de diciembre cerca del municipio matancero Limonar. Ahora el saldo de víctimas mortales de dicho suceso aumentó a seis, reportó el periódico local Girón.
El accidente, que dejó una veintena de personas lesionadas, es uno de los más graves ocurridos en la provincia de Matanzas en los últimos años. Gretter Robaina Rodríguez, vicedirectora de Asistencia Médica del Hospital Provincial Faustino Pérez, explicó que permanecen ingresados con politraumas seis de los 14 pacientes recibidos en ese centro.
Reportado de grave se encuentra un niño de diez años que recibe atención especializada en el Hospital Pediátrico de Matanzas "Eliseo Noel Caamaño", según detalló Eilen Muñoz Costales, una doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos de esa institución. Este fue el único menor que se recibió en el pediátrico matancero como consecuencia del accidente. Según el medio oficial Cubadebate, el menor tuvo que ser operado debido a un trauma craneal severo.
Aunque la nueva víctima que dejó el siniestro no fue identificada, podría tratarse de un paciente de 56 años que permanecía en estado crítico inestable, de acuerdo a los primeros reportes oficiales.
El accidente se produjo en el kilómetro 101 de la Carretera Central cuando el conductor de un microbús tipo gacela de la empresa Cuba Petróleo (CUPET), que transportaba pasajeros, perdió el control del vehículo e impactó a un auto privado dedicado al transporte público.
También estuvo involucrado en el accidente un ómnibus que no pudo esquivar el siniestro y atropelló a dos de los lesionados, quienes murieron al instante.
A mediados de diciembre la prensa oficial reportó dos accidentes en Camagüey y Ciego de Ávila, que provocaron dos muertes y 54 lesionados. Uno de esos siniestros ocurrió en la madrugada del jueves 14 de diciembre, en el kilómetro 607 de la Carretera Central, a unos 14 kilómetros del poblado de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, cuando chocaron dos ómnibus de pasajeros del sistema de arrendamiento.
El saldo preliminar, según la información de Instrucción Penal, fue de dos fallecidos en el lugar de la colisión y otros 15 pasajeros resultaron lesionados.
Al día siguiente se produjo un accidente masivo en el kilómetro 491 de la Carretera Central, en el poblado El Centro- Gaspar, cuando un ómnibus Yutong que cubría la ruta Camagüey-Chambas se volcó. En la guagua viajaban 45 pasajeros y la tripulación. Hubo 39 lesionados.
En noviembre el Gobierno cubano dijo que solo un 8% de los accidentes de tránsito ocurre por el mal estado de las carreteras en la Isla, y que el 90% de los siniestros tienen su origen en el factor humano.
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo a principios de diciembre que 562 cubanos murieron como consecuencia de accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2023. El coronel subrayó que entre los ciclomotores, motos y peatones ocurre el 59% de las muertes. El oficial añadió que actualmente en Cuba hay más de 30.000 choferes sin permiso de conducción.