El paracaidista cubano Edelio Varona Pino murió el lunes 4 de diciembre durante un salto en parapente en la localidad de Canasí de la provincia Mayabeque, informó en Facebook el presidente de la Federación Cubana de Paracaidismo Deportivo, Eutimio Barrera Pérez.
"La Federación Cubana de Paracaidismo lamenta profundamente el fallecimiento del amigo Edelio Varona Pino, ocurrido ayer en un vuelo en parapente en Canasí", explicó Barrera en una publicación en el grupo privado Paracaidismo Cuba. Ese post luego fue compartido por Romy Brito, uno de los miembros del grupo.
"Formado en las Tropas Especiales, hizo el curso de paracaidismo en el Centro Internacional de Varadero y luego se hizo piloto de parapente en Matanzas. Noble y buena persona, muy querida por todos, deja gratos recuerdos entre sus compañeros. La comunidad de los deportes aéreos del CAC (Club de Aviación de Cuba) está de luto, y a nombre de los paracaidistas enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", añadió Barrera.
Hasta el momento en que se redacta esta nota, ningún medio oficial ha dado esta noticia. Tampoco han trascendido más detalles sobre la muerte de Varona.
Este es, al menos, el segundo paracaidista cubano que fallece saltando en 2023. Una paracaidista cubana de 51 años murió a principios de agosto mientras realizaba unos "saltos de entrenamiento" en el aeropuerto de Bayamo, provincia Granma. En ese caso, los medios oficiales señalaron que "no hubo apertura del paracaídas principal y el de reserva se desplegó parcialmente".
A raíz de la muerte de esa paracaidista en Bayamo se creó una comisión que investigaría las causas del accidente. Tampoco han trascendido detalles de los resultados investigativos de dicha comisión.
El difunto tenía cara de mala gente.
El pobre Edelito se lanzó al vacío sin darse cuenta que le habían robado el 🪂 parapente y el paracaídas.
En el artículo dicen que el compañerito era de Tropas Especiales, imagino los palos que tuvo que repartir, la cantidad de gente que habrá reprimido; quizás recibió su castigo; para saltar en un tareco de esos hay que ser comecandela de la Dictadura.
Todos esos nalgones esos son parte del aparato abusador en Cuba. Buena suerte, en el infierno te esperan.