Una paracaidista cubana de 51 años murió el martes mientras realizaba unos "saltos de entrenamiento" en el aeropuerto de Bayamo, provincia Granma, reportó el miércoles en Facebook la emisora local Radio Ciudad Monumento.
"La Federación Cubana de Paracaidismo Deportivo informa de manera oficial, que el día de ayer 8 de agosto, durante la realización de saltos de entrenamientos en paracaídas, en el aeropuerto de Bayamo, ocurrió un accidente fatal donde perdió la vida la atleta Miladis Ríos Góngora, de 51 años de edad", detalló el citado post.
"Una comisión creada al efecto investiga las causas de este lamentable accidente —continuó la publicación—. Testigos y compañeros declararon que tras saltar desde unos 1.000 metros de altura, no hubo apertura del paracaídas principal y el de reserva se desplegó parcialmente tras ser accionado a muy baja altura. Todo el equipamiento está apto para los saltos."
Radio Ciudad Monumento dijo que la deportista se había iniciado en la práctica del paracaidismo en los años 80, llegando a participar en varias competencias. Actualmente era miembro asociada del Club de Aviación de Cuba, y de la Federación Cubana de Paracaidismo. Ostentaba "licencia C" y acumulaba más de 400 saltos.
Según otro post del mismo medio, el profesor instructor Luis Mario Araujo Moreno dijo que el hecho ocurrió durante la ejecución del primer salto planificado para la jornada, en el área de entrenamiento del aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
El también presidente de la Federación de Deportes Aéreos en la provincia aclaró que Ríos Góngora no era una inexperta en la práctica deportiva porque sumaba más de 400 saltos, por tanto, era una de las mujeres del club con más experiencia.
Ríos Góngora nació en 1972 y era graduada en Cultura Física y Deportes. Además, era profesora de la Universidad de Granma y al momento de su deceso se ocupaba de la asignatura Preparación para la Defensa.
El exespía y presidente de la Federación Cubana de Deportes Aéreos, René González Sehwerert, viajó hasta Bayamo para ponerse al tanto de las investigaciones que realiza un grupo de expertos del Club de Aviación de Cuba (CAC) y del Instituto de Aeronáutica Civil (IACC).
El multitudinario sepelio de la paracaidista de 51 años se produjo en la tarde del miércoles.
Profesora de “Preparación para la Defensa” en la universidad X? Coño, estos comunistas cubanos se comen los mojones a dos carrillos! 😀
"Todo el equipamiento está apto para los saltos."
Lo que no se sabe si sirve para evitar que el saltador se estampe contra el suelo.