La edición número 62 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba comenzó este 29 de marzo en el estadio Mártires de Barbados, de Granma, con la politización de este deporte, tan criticada por el régimen. La ceremonia inaugural incluyó el salto de un paracaidista que portaba un retrato del fallecido Fidel Castro, según muestra una de las imágenes compartidas en Facebook por el medio estatal La Demajagua.
Las reseñas del inicio del campeonato cubano de béisbol publicadas por medios estatales como Jit, Granma y Cubadebate no mencionan el salto en paracaídas.
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba recuerda la "altísima cota que dejó el "Team Asere" en el V Clásico Mundial". El cuarto lugar conseguido por ese equipo constituye la segunda mejor actuación de Cuba en la historia de ese certamen.
El conjunto bautizado por el régimen como "Team Asere" estuvo constituido, principalmente, por jugadores que se desempeñan en el béisbol profesional que Fidel Castro denominaba "pelota esclava" y de cuya eliminación en la Isla, en 1962, se vanagloriaba.
En febrero pasado, el régimen cubano inició las actividades por el aniversario número 62 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con un salto en paracaídas en honor a Fidel Castro en Camagüey, donde el desplome de una edificación había provocado la muerte de un ciudadano cuatro días antes.
En aquel momento, el salto lo ejecutó Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del difunto dictador cubano. El paracaidismo no es un hobby barato. El precio del equipamiento para realizarlo puede superar los 5.000 dólares.
El partido entre los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas, con que comenzó esta edición de la Serie Nacional, fue un duelo cerrado y se decidió en el noveno episodio, cuando Pedro Almeida, en su único turno al bate, conectó un hit que dejó al campo a los Cocodrilos y dio la primera victoria en el torneo a los Alazanes, vigentes campeones, reseña Granma.
Los actuales monarcas estaban a un solo out de la victoria en el inicio del noveno inning, con ventaja de dos carreras, que habían mantenido sus lanzadores, cuando Matanzas empató gracias a dos boletos, un pelotazo y par de imparables. Los Alazanes ripostaron rápido en el cierre del noveno, con tres indiscutibles, incluido el batazo decisivo de Almeida.
Los Alazanes contaron en el partido con Alfredo Despaigne, a quien los Halcones de Softbank de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional no renovaron el contrato para la temporada que comienza este 30 de marzo. El capitán del equipo Cuba en el Clásico bateó de 4-2, con una carrera impulsada. La reseña de Jit le atribuye un turno menos al bate.
En la ceremonia inaugural de la serie se realizó el retiro oficial del mentor Carlos Martí, que había sido anunciado a inicios de mes.
En el choque que dio inicio a la Serie, actuaron cuatro mujeres como árbitros por primera vez en el béisbol cubano. Janet Moreno estuvo detrás de home; en primera base se desempeñó la guantanamera Miroslava Cumbá; en segunda, la granmense Yalili Acosta, y en tercera, la artemiseña Milagros Quiñones.
En otros resultados del primer día de esta edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol, Industriales tuvo un buen comienzo al propinar el primer nocaut del campeonato a Ciego de Ávila (13x3, en siete entradas).
En el llamado inning de la suerte, los Leones de la capital fabricaron un racimo de cinco. El ganador del partido fue el lanzador derecho Pavel Hernández.
En la ofensiva de 14 indiscutibles, se destacaron el jardinero derecho Yosvany Peñalver (3-2, dos dobles y tres carreras empujadas) y el inicialista y cuarto bate Yasiel Santoya (4-3, dos dobles y dos remolcadas).
Mayabeque, por su parte, blanqueó a Holguín con la primera lechada del campeonato (4x0); Villa Clara derrotó por la mínima a Cienfuegos (5x4), al igual que Santiago de Cuba a Artemisa (6x5); Pinar del Río aventajó a Guantánamo con amplio marcador de 10x2; ventaja parecida consiguió Sancti Spíritus ante Camagüey (10x3), e Isla de la Juventud se impuso a Las Tunas (6x3).