Back to top
Política

Díaz-Canel acusa al exilio de politizar el partido Cuba-EEUU

Asegura que 'la vulgaridad, la indecencia y el odio son usados para politizar un genuino encuentro deportivo'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en un acto político celebrando el equipo Cuba de béisbol.
Miguel Díaz-Canel en un acto político celebrando el equipo Cuba de béisbol. Presidencia Cuba / Twitter

Miguel Díaz-Canel aseguró que "la vulgaridad, la indecencia y el odio son usados para politizar un genuino encuentro deportivo", en referencia al encuentro de semifinales que este domingo enfrentará a los equipos de Cuba y EEUU en el Clásico Mundial de Béisbol, que tendrá lugar en Miami.

En un tuit, aseguró que "Ya el Team Asere ganó, ya Cuba venció".

El gobernante basó su comentario en retuitear otra publicación, en este caso del exespía Gerardo Hernández, presidente de la organización de vigilancia y delación Comités de Defensa de la revolución (CDR).

Hernández compartió un reporte de El Nuevo Herald desde Miami, donde el sábado el grupo de exiliados cubanos Vigilia Mambisa se manifestó en contra del equipo de la Isla en el Clásico.

"Odiadores en Miami se anotan 'importante victoria' : ¡aplastan bates y pelotas!", ironizó el funcionario del régimen cubano.

El cuestionamiento de Díaz-Canel a la manifestación del grupo, que tuvo lugar frente al Restaurante Versalles, sitio icónico de el anticastrismo en La Pequeña Habana, contrasta con su propia utilización del torneo deportivo para promover la campaña en favor de las votaciones del 26 de marzo venidero, que organiza su régimen.

El viernes pasado en la noche, con un pulóver con la frase Team Asere, que el oficialismo en Cuba trata de convertir en tendencia en apoyo al equipo Cuba en el Clásico, Miguel Díaz-Canel se plantó ante cientos de sus adeptos en la escalinata de la Universidad de La Habana para llamarlos a apoyar a la novena de pelota y luego no dejar de asistir a las votaciones.

En un acto que el Gobierno justificó como la clausura del Segundo Coloquio Internacional Patria, una reunión de invitados extranjeros que apoyan al régimen de la Isla, el gobernante, con la voz ronca, quiso agradecer al equipo Cuba, del que dijo "ya ganaron, han entrado en el corazón de la patria".

"Entonces, ¿qué vamos a hacer? El próximo domingo, todos, unidos, vamos a apoyar la victoria que ellos van a salir a buscar. Y una semana después, el domingo 26, todos juntos vamos dar un voto por la patria, por la revolución, por el socialismo, por Fidel y por Raúl. Si todos están de acuerdo, que siga esta fiesta", concluyó.

Desde que la selección de béisbol de la Isla, integrada mayormente por figuras que juegan en ligas profesionales ya fuere por su cuenta tras romper lazos con las autoridades deportivas de la Isla o contratados por estas, Díaz-Canel y el oficialismo han sacado partido de ello para hacer propaganda a favor de las votaciones.

Asimismo, desde esta semana el gobernante sale en casi todas sus apariciones públicas con una camiseta y una gorra de béisbol. 

Esta campaña se suma a la presión que realizan organizaciones oficialistas puerta a puerta en Cuba, comprometiendo a las personas para que asistan a votar. Para ello usan incluso a niños, con el propósito de evitar las sonoras cifras de abstención que ha cosechado el Gobierno en los últimos años en procesos semejantes. 

Previamente, Díaz-Canel celebró la canción "Team asere", que dedicó el músico oficialista Alexander Abreu y su conjunto, Havana D'Primera, a la novena de béisbol.

"Buen día, Cuba. Amanecemos con el 'Team asere' y Alexander Abreu", escribió en su cuenta oficial en Twitter, para a seguidas reproducir la estrofa: "No subestimes mi historia / Que de las derrotas se aprende / a creer en la victoria / Sin aguaje y guapo / To el mundo sabe mi hermano / Que tiembla la tierra fuerte / Donde pisan los cubanos".

Era ese el quinto tuit de Díaz-Canel sobre el tema desde el 10 de marzo, luego de hacer silencio durante las primeras jornadas de la fase clasificatoria del Clásico, en las que la novena de Cuba encajó dos derrotas e igual cantidad de victorias, y donde pasó a la siguiente fase debido al empate entre todos los equipos y al desempate técnico.

También el oficialismo y los grupos en redes sociales que difunden sus mensajes han estado activos, compartiendo etiquetas a favor del régimen, disfrazadas en el supuesto amor por el béisbol como elemento de unión entre cubanos.

Ese fervor será además extendido en las próximas horas. De acuerdo con el periodista deportivo Francys Romero, en caso de una derrota de Cuba este domingo, la oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB) planea realizar un acto de recibimiento a los jugadores en la mañana del lunes en La Habana.

En Miami, grupos del exilio cubano se preparan para manifestarse durante el partido en el loanDepot Park. En conferencia de prensa más temprano, el alcalde de Miami Dade, Francis Suárez, anunció que el equipo de los Miami Marlins, dueños del estadio, habían autorizado a los aficionados que así lo deseen a asistir con carteles, pancartas y camisetas con consignas.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Digan lo que digan, es cierto que el espectáculo que está dando parte del exilio, "la vulgaridad, la indecencia y el odio”, es penoso. Por eso es que el exilio cubano nunca ha contado con solidaridad internacional, porque lo único que demuestra es resentimiento y frustración y lo hacen de una manera muy ordinaria y grosera. Me dan pena ajena, francamente.

Weston, despreciable comunista, vete pa' Cuba a pasar hambre y no sigas comiendo sabroso en el capitalismo.

Profile picture for user Amadeus

Papo—. Lo que tú encuentras penoso es la dignidad que tienen los cubanos que no olvidan por qué se fueron o „los fueron“ de Cuba. . Y gracias a ellos tú libraste de Venezuela para caer en Weston y venir a criticar a los que han tenido más vergüenza que tú . Al menos un poco de respeto. Shut up sucker!!

Profile picture for user JCAleman

Grosera eres tú, jinetera servil que después de 6 décadas de actos de repudio y que se vaya la escoria tienes la cara de hablar de groserías,

Ve a llorar a tus amos que tal vez ellos te consuelan

Lo único penoso aquí, mediquito peste a pinga es que tu continúes defendiendo a la dictadura a capa y espada. Para ya de hacer el ridiculo, pedazo de mierda comunista.

Hoy todas las actividades humanas, arte, deporte ciencia, religión, interactúan con la política, querámoslo o no. En este caso, los peloteros cubanos representan, no a un pueblo, sino a una dictadura que roba, asesina y esclaviza a un pueblo durante más de 6 décadas; por tanto, los cubanos deseamos que pierdan.

Profile picture for user Don Carlitos

Excelente respuesta estimado John, la vulgaridad es parte indisoluble de los esclavistas cubanos, desde sus máximos representantes políticos y embajadores hasta el títere mayor.

Bueno "'la vulgaridad, la indecencia y el odio" por no mecionar las penas de muerte por fusilamiento mediante juicios expeditos, es decir sin presentar pruebas del delito, han sido las herramientas políticas de la revolución, ahora convertida en un proceso semifascista con los militares empresarios.

No sabems si es de buen o mal gusto las expresiones de rechazo a este escenario que el propio señor Díaz-Canel politizó y convirtió en objeto de propaganda política en el acto de despedida de estos hombres, como si de una batalla se tratara a juzgar por el rostro tenso de los peloteros.

Hizo bien aquel patriota que aunque un poco enajenado, echó gasolina a su vieja aplanadora y aplastó simbólicamente los ornamentos de esta acción de la dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que bondadoso es usted ... semifascista ...

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny— De acuerdo con usted. Esa es mi discusión con algunos peersonajes de este foro, que en su „compresión“ conciliadora con el règimen y „moderación“, pretenden hacernos olvidar todos estos años de castrismo.