Back to top
política

Díaz-Canel dice que el régimen 'paga un precio' por defender su 'verdad'

El gobernante recibe a comunicadores procastristas en La Habana para articularse contra medios a los que acusa de promover 'campañas de odio, de mentiras y de calumnias'.

La Habana
Participantes del Coloquio Patria con Miguel Díaz-Canel.
Participantes del Coloquio Patria con Miguel Díaz-Canel. Presidencia Cuba

Miguel Díaz-Canel dijo este martes que el régimen cubano "paga un precio" por defender su "verdad", en un encuentro con comunicadores de izquierda reunidos en La Habana. El evento internacional, titulado Coloquio Patria, pretende trazar y consolidar estrategias contra medios a los que acusa de promover "calumnias" en torno a los procesos revolucionarios.

"Lo que empezamos a fundar y a construir el pasado año desde la izquierda, con una cantidad más reducida de comunicadores, de comunicadores progresistas, con una enorme vocación por encontrar solución a los problemas del mundo, se ha consolidado en este encuentro que ha tenido un nivel altísimo de debate", dijo Díaz-Canel en un aparte en el Palacio de la Revolución con participantes de la segunda edición del evento, publicó la página de la Presidencia.

"Se debatieron muy profundamente las causas que conducen a que los medios en poder del imperio promuevan campañas de odio, de mentiras y de calumnias en contra de los procesos revolucionarios", señaló el gobernante y dijo que en Cuba hay "experiencia" en esto.

Puso el ejemplo de los incidentes anómalos de salud que sufrieron diplomáticos en 2016 en Cuba conocidos como el Síndrome de La Habana. Según el gobernante, estos hechos fueron "manipulados", un "famoso pretexto" para perjudicar al Gobierno y por el cual el expresidente Donald Trump aplicó 243 medidas que reforzaron el embargo.

"La historia se siguió moviendo como una bola de nieve que va cayendo por una montaña y se va haciendo más grande. Hoy la mentira está deshecha, pero las 243 medidas que recrudecen el bloqueo están en pie", se quejó.

Un informe de los servicios de inteligencia de EEUU concluyó que los llamados "ataques acústicos", luego denominados "síndrome de La Habana", cuyos primeros casos reportados entre personal diplomático de EEUU y Canadá en la capital de Cuba congelaron las relaciones entre Washington y el Gobierno de la Isla, no se debieron a la acción de un agente extranjero.

El senador republicano Marco Rubio consideró el informe prematuro y el exoficial de la CIA Marc Polymeropoulos, que cree que los gobiernos de Cuba y Rusia están detrás, lo calificó como un "golpe al estómago".

En palabras de Díaz-Canel, "luchar contra la mentira tiene un precio".

"Todos nosotros estamos pagando ese precio defendiendo la verdad; pero es lo más digno que podemos hacer si queremos un mundo mejor; es lo más revolucionario que podemos hacer para romper el hegemonismo que nos pretenden imponer y el colonialismo con que nos quieren conquistar en los medios actualmente", dijo el gobernante a quienes amplifican el discurso del régimen.

Díaz-Canel los llamó a implementar y dar seguimiento a lo que se ha estado "discutiendo" y prometió llevar a efecto las estrategias bajo la supervisión del Partido Comunista de Cuba y de las "estructuras del Gobierno".

El gobernante habló de "diseñar plataformas para la preparación política en comunicación y el apoyo que pueden significar en ese camino el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y las universidades cubanas; de preparar a quienes formarán a los futuros profesionales; de reevaluar, recalificar, y defender siempre los principios de la izquierda".

Díaz-Canel concluyó su discurso citando a Ernesto Che Guevara: En ese propósito "vamos a luchar unidos, y vamos a luchar como nos enseñó el Che, con la convicción de que lucharemos hasta la victoria siempre".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oye no hay ni un niche en esa foto todos son de blanquizal de jaruco

Profile picture for user Ana J. Faya

Las fotos son un banquete. Destacan: en la foto de grupo, la compañera de la extrema izquierda con un llamativo ensemble de shorts, medias altas de nylon y un par de tennis; la Machi saliendo graciosamente detrás del gordo Alpidio; y Gerardo Regadera en todas las demás. Con todo ese conjunto más Díaz-Canel S, Reuters, EFE, AP, Fox o CNN tienen tremenda competencia.

Profile picture for user Amadeus

La „verdad de la revolución“ es como la de la secta de Jim Jones todos los zurdos va a La Habana a tomarle el Kool Aid a Xing Gao. Por supuesto todas las sectas tiene su verdad la cuestión es quién se las cree.

Ellos lo dicen al revés: quiso decir"para defender su mentira"