Miguel Díaz-Canel celebró la canción "Team asere", que dedicó al equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol el músico oficialista Alexander Abreu y su grupo Havana D' Primera, en un tuit en el que compartió una estrofa e indicó que comenzaba el día escuchándola.
"Buen día, Cuba. Amanecemos con el 'Team asere' y Alexander Abreu", escribió en su cuenta oficial en Twitter, para a seguidas reproducir la estrofa: "No subestimes mi historia / Que de las derrotas se aprende / a creer en la victoria / Sin aguaje y guapo / To el mundo sabe mi hermano / Que tiembla la tierra fuerte / Donde pisan los cubanos".
El gobernante compartió además el link al tema de Abreu en YouTube, donde suma 44.000 visitas en 11 horas.
Se trata del quinto tuit de Díaz-Canel sobre el tema desde el 10 de marzo, luego de hacer silencio durante las primeras jornadas de la fase clasificatoria del Clásico, en las que la novena de Cuba encajó dos derrotas e igual cantidad de victorias, y donde pasó a la siguiente fase debido al empate entre todos los equipos y al desempate técnico.
A partir de entonces, el oficialismo ha lanzado la etiqueta Team Asere, derivada del tema musical, y tratado de capitalizar el buen desempeño del plantel, integrado en su mayoría por figuras que rompieron con la Federación Cubana de Béisbol para labrarse una carrera profesional sin depender de las autoridades.
Y si bien Díaz-Canel no incluyó en su último tuit la etiqueta MejorEsPosible, que impulsa el régimen en apoyo a sus candidatos a las votaciones del próximo 26 de marzo, los medios oficiales y sus voceros están tratando de obtener réditos para su propaganda subrayando que la novena cubana jugará en Miami, donde se concentra la mayor comunidad opositora al régimen.
En función de ello, el oficialismo trata de potenciar la efervescencia nacionalista en torno al alicaído deporte nacional, que desde hace años no logra éxitos en la arena internacional. El Gobierno ha tenido que recurrir a peloteros que antes repudió para lograr un plantel competitivo de cara al Clásico Mundial.
Asimismo, el despliegue propagandístico ha apelado a la jerga popular cubana que las autoridades nunca usan y que sus voceros incluso asocian a conductas marginales o delincuenciales cuando es puesta en boca de cubanos que los critican.
Numerosos perfiles oficialistas comentaron el tuit de Díaz-Canel, empezando por su esposa, Lis Cuesta, quien ha sido muy activa en redes sociales con el tema del béisbol, un asunto que jamás menciona. "¡Esta ya la ganamos!", aseguró ahora.
En otra reacción, Melne Martínez, consejero y vicejefe de la Embajada de Cuba en Brasil, aseguró, recurriendo a la jerga marginal cubana y a un conocido tema de reguetón: "Team Asere, monina, hasta que se seque el malecón".
Pero no todo son flores al tuit del gobernante. El internauta Rogelio espetó: "Qué vergüenza, cuando la gran mayoría padecemos todo tipo de escasez y estamos privados de los recursos básicos para la vida. 'Ya somos millones los que no pensamos igual que ellos'. Así me dijo un desconocido hace un rato, después de ambos no resolver un trámite de salud".
Mientras que Red Velvet sumó, ironizando con los apagones que sufren los cubanos: "Dime si vas a cortar la electricidad el día que Cuba juegue en Miami. Porque eso se va a poner caliente, caliente".
El aplauso que ahora dedica Díaz-Canel al tema de Abreu contrasta con las furibundas críticas a "Patria y vida", el tema que millones de cubanos abrazaron como un himno.
Durante la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de septiembre de 2021, después que el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le cantara una de sus estrofas acusatorias, el cubano lo acusó de tener "muy mal gusto musical".
"Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana", dijo. Ahora se sabe cuál es el gusto musical de Díaz-Canel.
La canción Team Asere es un himno a la vulgaridad que refleja la decadencia intelectual que ha experimentado Cuba desde que un grupo de cuatreros agarraron el poder. Cuatreros era el calificativo empleado por el fallecido periodista Otto Meruelos para referirse a quienes estaban en la Sierra Maestra con el HP en jefe. Muchos enemigos de Batista lo odiábamos por sus declaraciónes pero hoy le haríamos una estatua de oro por decir tan magna verdad. Cuba fue un país de ilustres gentes de letras como Félix B. Caignet, Delia Fiallo, Armando Couto y la lista es interminable. Hoy, al oir la seudocanción Team Asere, se revolcarían en sus tumbas
Una derrota del equipo cubano es una derrota para la dictadura mafiosa y una victoria para la contrarrevolución. Celebraremos esa derrota, y estoy seguro de que así será. PATRIA Y VIDA.