Back to top
Música

El músico oficialista Alexander Abreu dedica un tema al equipo Cuba del Clásico Mundial de Béisbol

'Ando con Yemayá y con todos los poderes', dice el coro de la canción compuesta por el trompetista.

La Habana
Alexander Abreu junto a otros músicos de Havana D' Primera
Alexander Abreu junto a otros músicos de Havana D' Primera

El equipo Cuba que disputará una de las semifinales del V Clásico Mundial de Béisbol ya tiene lo que no tuvo ninguno de los conjuntos de la Isla que asistieron a las cuatro ediciones previas del torneo: una canción. El título es "Team Asere" y el autor es el músico oficialista Alexander Abreu, quien acaba de adelantar la letra.

Horas después de que el elenco cubano derrotara al de Australia con cerrado marcador de 4x3 y se ganara el pasaje para discutir a las semifinales en Miami, Estados Unidos, el trompetista y director del grupo Havana D' Primera dio a conocer en Facebook la letra del tema musical.

En la nueva canción, de la que adelantó la letra, el músico parte de la etiqueta #TeamAsere que se ha posicionado en redes sociales para nombrar al equipo Cuba que compite en el Clásico.

"Ando con Yemayá y con todos los poderes, Ta weno yaaaaaaa, Yo soy Team Asere", dice el estribillo, que ya había sido anunciado por el músico en sus redes, al día siguiente de que el equipo cubano consiguiera lo que parecía imposible luego de que fuera derrotado en sus dos primeras presentaciones: clasificar a la fase de cuartos de final y hacerlo, además, en el primer lugar del Grupo A.

Tras sufrir reveses consecutivos frente a Países Bajos y Australia, los cubanos vencieron con marcadores de 13x4 y 7x1 a Panamá y Taiwán, respectivamente. De esta forma, llegaron a dos victorias y dos derrotas, al igual que los cuatro restantes equipos de su grupo. Al haber tolerado menos carreras que sus rivales, encabezaron la llave.

La prensa estatal cubana reprodujo el estribillo de Abreu, quien invito a los músicos que lo desearan a sumarse al tema.

De acuerdo a una publicación del portal estatal Cubadebate, al llamado de Abreu respondieron la Orquesta Aragón, los salseros Isaac Delgado y Enrique Álvarez y la Charanga Latina y el dúo Buena Fe, entre otros.

"Asere, No te confundas / Que yo soñé con jugar en las grandes / Y ese sueño lo cumplí", dice un fragmento del tema en clara referencia a los peloteros cubanos que se desempeñan en las Mayores y, por primera vez, fueron convocados por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), junto a otros atletas emigrados.

Luego de que las selecciones cubanas de béisbol exhibieran continuos fracasos en torneos internacionales, incluyendo las tres pasadas ediciones del Clásico y el preolímpico de las Américas rumbo a Tokio 2020, la FCB se vio obligada a recurrir a peloteros cuyos resultados ni se mencionaban dentro de la Isla.

El equipo armado por la FCB, con la inclusión de esos jugadores, ha podido llegar a la fase de semifinales del Clásico Mundial por primera vez desde 2006. El conjunto que intervino en aquella primera edición del torneo consiguió la que hasta ahora constituye la mejor actuación de un roster cubano en estos torneos: el segundo puesto. Varios de sus integrantes, como Yulieski Gourriel, triunfaron después en las Mayores.

Gourriel abandonó la selección nacional en República Dominicana, al finalizar la Serie del Caribe. Por ese motivo, le fue prohibida la entrada a Cuba cinco años después, pese a que dedicó los mejores años de su carrera deportiva al béisbol de la Isla.

Alexander Abreu fue uno de los artistas cubanos que, en junio de 2021, recibieron la distinción "Cultura en Revolución", otorgada por el Buró Sindical de la empresa estatal ARTex, por estar "comprometidos con el momento histórico que vive la nación".

Fue uno de los músicos que compusieron temas para tratar de ripostar a la canción "Patria y Vida", de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo (Osorbo) y Eliécer Márquez (El Funky).

La canción de Abreu se titulaba "Sera que se acabó" y había sido estrenada semanas antes de que recibiera la mencionada distinción. No llegó a las 20.000 visitas en Youtube.

A continuación, la letra de "Team Asere":

Asereeee
Así le puse a mi Team
Porque vine a darlo todo
Que a nadie le quepa duda
Soy el cañón de estos tiempos
Q con el bate en la mano
Levanto en peso a mi cuba
Y te aseguro que gano
Vamos
No subestimes mi historia
Que de las derrotas se aprende
a creer en la victoria
Sin aguaje y guapo
To el mundo sabe mi hermano
Que tiembla la tierra fuerte
Donde pisan los cubanos
Asere
No te confundas
Q yo soñé con jugar en las grandes
Y ese sueño lo cumplí
es q no importa el país
Donde hoy pueda estar viviendo
Lo que importa es q soy cubano
Reyoyo de nacimiento
Ahora q estamo aquí
No hay espacio pa tristeza
Las cartas sobre la mesa
Aquí se vino a jugar
Medalla no sé
Si alguna yo pueda ganar
Pero el coro de mi pueblo
Si me lo voy a llevar
Coro :Córrete un tin pa allá
Déjate al cizaña
No me rompas el equilibrio con tu mala maña asere
Coro:ando con Yemaya
Y con todos los poderes
Ta weno yaaaaa
Yo soy Team asere

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Vaya mierda era de esperar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bonita esa canción, inspiradora...para los movilizados a un meeting de repudio. .

Profile picture for user Amadeus

Mientras perdían estaban callados, ahora que ganan, comienza la palucha.

Ya empezaron a politizar el juego de pelota. Todo lo convierten en política.

El nivel de chabacaneria y ridiculez en cuba ha llegado a niveles galacticos. Que manera de comer gofio.