Back to top
Política

Lacalle Pou le canta 'Patria y Vida' a Díaz-Canel en la cumbre de la CELAC

El gobernante cubano y el presidente uruguayo se enfrentan en un careo durante la reunión de alto nivel de la organización.

Ciudad de México
Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou.
Miguel Díaz-Canel y Luis Lacalle Pou. Reforma

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou recitó una estrofa de "Patria y Vida", el tema musical que se ha convertido en un himno para los cubanos que cuestionan al régimen, después que Miguel Díaz-Canel ripostara a sus críticas a La Habana durante la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

"La mención a Cuba que hizo Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, pero lo cual el presidente Lacalle no mencionó", dijo Díaz-Canel, al intervenir por segunda vez en la reunión.

"Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustible, desalojos (...) un paquetazo neoliberal", expresó el gobernante cubano, quien arremetió contra Lacalle Pou y la OEA en sus palabras.

La intervención del cubano fue solicitada por él para responder al uruguayo y se la concedió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien luego dio un minuto para ripostar a Lacalle Pou. 

Este fue muy breve: "El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano".

Y a continuación le cantó la estrofa de "Patria y Vida" que dice: "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente / quién les dijo que Cuba es de ustedes / si mi Cuba es de toda mi gente". 

Aunque Ebrard trató de parar el careo, Díaz-Canel dijo que "no se pueden quedar cosas sin aclarar" y agregó que "parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana", dijo.

"Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros le pedimos que propicie un espacio para discutir de frente a frente", finalizó Díaz-Canel.

Posteriormente, intervino en la reunión Alicia Bárcenas, directora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En la sesión matutina de la reunión, Lacalle Pou dijo al comenzar su intervención que Uruguay "integra este foro porque la CELAC ha ampliado su relacionamiento con otros países del mundo, pero esto no significa que caiga en desuso la participación en al OEA. Hay que ser bien claros al respecto".

"Los gobiernos nacionales, como los gobiernos de las organizaciones, son esencialmente criticables, y son materia de cambio, y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo", agregó.

"Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres. (...) Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo.

La televisión cubana, que había transmitido en vivo y directo las larga sesión de discursos de los representantes de los países miembros de la CELAC, cortó la emisión cuando Díaz-Canel cuestionó a Lacalle Pou y este fue a comenzar su réplica.

No obstante, en las redes sociales muchos internautas compartieron el fragmento con lo ocurrido.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bravo por el presidente de Uruguay!! Canel como siempre sin ética ninguna,invitó al respetable Lacalle a un enfrentamiento para aclarar su perspectiva sobre Cuba. Canel pensó que estaba en un chisme de barrio. A QUIEN VAS A ENGAÑAR DICTADOR ASESINO? Ya no engañas a nadie y menos leyendo tus citas preparadas. Lacalle te habló firme y claro sin mirar un papel.

Profile picture for user Balsero

Hay que destacar que la posición de Lacalle Pou es muy diferente a su vecino, Alberto Fernández. Este último es en Argentina como Díaz-Canel, es decir, lo manejan como quieren. Ahora los argentinos han hecho negocios con GAESA por 10.000 Toneladas de harina de trigo, en lo que es una madeja de negociados y corrupción. Siempre se comentó que Cristina Kirchner era "muy amiga" de López-Callejas, y parece ser una realidad, a juzgar por los acontecimientos.

Profile picture for user Ares I

La orden de combate está dada para las ciberclarias. ???
Y tanto así que el cínico elitista papo Weston, asignado a nuestro foro que usualmente se obliga a poner una de cal, a ver si cuela la de arena está fuera de sí, ofendiendo y denigrando.
Evidentemente esta le dolió. Se le fueron los pines a la aristocracia revolucionaria. ???

"Palos por que bogan y ....Palos porque no bogan! Así le han asestado dos golpes contundentes a el , propio canelo y a el director de marionetas: Raul Castro y su comparsa: El parlamento europeo los aplastó y ahora , en la propia CELAC , creada por estos populistas , también lo magullaron . Y lo que falta!

Profile picture for user Plutarco Cuero

A SingA0 le han pasado una "COYUNTURA" de 18 ruedas por arriba ...

¡¡¡ Si me podré divertir ..... !!! SOBRETODO IDEOLÓGICAMENTE ...

El capital político que les queda es más bien NEGATIVO ...

¡¡¡ QUÉ RICURA !!! COMO LO TROLEARON ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo invitaron al baile y le bajaron los calzoncillos en el medio de la pista ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Díaz Canel con su retórica gastada parecía un declamador de pacotilla ante el mandatario uruguayo.
Quedó tan mal parado, que hasta la tv cubana tuvo que salir con la ¨grúa¨ para evitar que los cubanos vieran en directo la pateada charrúa que estaba recibiendo con mucha diplomacia.

El problema es que ya la "revolución" es algo viejo, cansado, fracasado y podrido--o sea, es algo decadente que apesta. Lo que queda para defenderla carece de credibilidad, no es respetable, y definitivamente no es fresco ni rozagante. No se puede vender una mentira indefinidamente.

Fue una tremenda y aplastante la derrota moral de la tirania castrocanelista. Y es que ya la tirania castrocanelista ,no tiene ni el mas minimo discurso logico. Quien , cuando y en que momento el pueblo cubano tuvo la oportunidad de votar por el titere payaso de marras diaz-canel??????...., con esta sola pregunta el presidente de Uruguay o de cualquier otra nacion dejaba sin argumento alguno a el patetico payaso de marras diaz-canel , que demas esta por decir es un criminal con las manos manchadas de sangre incente.Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Supongo que Díaz Canel está sufriendo el progresivo aislamiento internacional. El habla de la Revolución en estado de negación. La Revolución es una entelequia actualmente.

Lacalle debio preguntarle a Canel por que en todas partes del mundo gritan,,Diaz Canel singa0...Puesto a dedo ,titere...Diaz Canel , no tiene moral ,,,ya le llegara su hora.

CANEO SINGAO PATRIA Y VIDA

Profile picture for user Amadeus

El problema de Díaz Canel es que no acaba de entender que „estar en contra de la revolución cubana“, es tan legítimo y respetable como estar a favor. Eso es lo que diferencia al totalitarismo de una democracia y es ahí donde el castrismo sale muy mal parado en estos tiempos, porque no vivimos en los 70‘s. Esa confrontación ha sido instrucctiva y ejemplar para la opinión pública internacional porque revela que el argumento del régimen ya no se sostiene.

Profile picture for user Ares I

También tener en cuenta Amadeus, que ese tipo de conducta agresiva e imperativa se le daba mejor al cenizas, que previamente se había forrado de una leyenda izquierdosa con la propaganda mediática de los 70 y los 80, mucho más controlable y moldeable que la internet, némesis de la revolución.
Este tipo Canelo, además de ser un pesado, tieso, envarado y desagradable sin carisma ni color, que lee su discurso y se equivoca y se le enreda la lengua, no tiene capital político ni en su país, mucho menos para dar lecciones en foros internacionales.
Y es entoces cuando la realidad pura y dura desploma el cielo sobre las cabezas comunistas cubanas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estas lluvias van a traer los fangos de su "desaparición" ..... si no lo cambian y ponen a alguien con carisma .... los gusanos se van a comer lo que queda de la quilla del naufragio del Robolú ...

Después de todo hay que agradecerle a AMLO este incidente kagastrófico en la historia de Biranland y su neopalenquismo ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde___ Pues así es alcalde. Hay que agradecerle al payaso de López Obrador la pifia de invitar al Canelo, porque una parte este miserable enseña sus cartas y por la otra al Canel lo han dejado mal parado balbuceando la misma salmodia de siempre. Cansino y gastado.

Profile picture for user Ares I

Asimismo alcalde, ese es uno de los fallos de las dictaduras. En las democracias, además de gestión, eficiencia y capacidad, un candidato debe tener una mínima dosis de "gancho" con su base electoral, e incluso muchas veces eso define sobre la eficiencia y la capacidad.
Pero aquí resultó que el mismo dictador que lo nombra es o era tan desagradable como su designado, por no decir más. Puesto a dedo, incluso contra el consejo de muchos. Que recoga lo que sembró.

Profile picture for user Weston

Ares, yo sé que tú hubieras podido ser uno de los foristas más inteligentes del aquí, y que conoces a fondo todos estos temas. Tú extrapolas la realidad de que Cuba ha estado bajo un sistema dictatorial, y como piensas a nivel concreto, en seguida alabas la democracia. Es decir, tú apoyarías a Chávez, a Daniel Ortega, a Evo Morales, porque ellos fueron democráticamente electos. Supuestamente también lo fue Biden. Mira que maravilla de democracia tenemos ahora en los EEUU. Tus razonamientos son tan básicos, tan elementales que dan pena. Y eso, salpicado con tú habitual paranoia, es muy malo. Idiotez y paranoia es una combinación fatal.

Profile picture for user Ares I

Te dolió de verdad, papo, la galleta sin mano que le soplaron a tu amo. Pública y notoria.
También te equivocas en tu lista: ni masburro ni Bidel fueron democráticamente electos, y con Ortega habría que ver cuanta manipulación G2 tuvieron los nicaragüenses.
Pero lo que queda claro es que este tipo Canelo es tan desagradable, tan puesto a dedo que no debe ser presidente ni en su casa. Y tu como buen comunista al quedarte sin argumentos pasas a las ofensas.
Gracias por darme el gusto de verte sufrir.

Profile picture for user Weston

Lo único que me hace sufrir aquí es tu ignorancia, tus disparates, tu paranoia. Yo no mencioné a Maduro, y los demás, incluyendo a Biden, están en el poder por elecciones “democráticas”. Interprétalo como puedas. Ya lo dicen en Venezuela: “uno se arropa hasta donde le alcance la cobija”. Tú piensas hasta donde llega tu mente de pollo.

Como siempre, la gente en Cuba no pudo ver y escuchar al valiente presidente de Uruguay cuando trapeaba el piso con Diaz-Canel

Continúo…. Quiso hacerse el valiente. El viejo cagado comunista Obrador es un descerebrado hijo de puta amigo de los Castro aunq seguro que han mediado entre él y el Narco Mexicano para que le dejen gobernar en paz.

En el año 2000 el presidente de El Salvador se le encaró frente a frente al cagandante, quien no se lo esperaba y tuvo que tragarse que le dijeran las verdades en su cara. El monigote de Canel - Singao no tiene argumentos para replicar y cómo estupido que es recurre a la guapería de mesa, porque frente a una pistola se caga y se les en los pantalones.

El arma que más temen los comunistas es la verdad. Díaz-Canel, que carece de fluidez verbal, no supo como defenderse con palabras y retó a LaCalle a una confrontación a puñetazos como si estuviera en una esquina de barrio. Así son los comunistas: recurren a la violencia física cuando la verdad es para ellos como un monstruo al que no pueden hacerle frente.

Lo puso de rodilla el presidente de Uruguay y como todo un guapetón de calle el puesto a dedo se quiso fajar con ese presidente.

Profile picture for user Miami-Habana

por lo menos se comportó como un hombre, no como tu, perra

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora la orangutanidad es hombría . . . Mira que los comunistas comen p¡nga ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Al no poder seguir el debate con Uruguay, ahí salió Díaz-Canel S con la guapería de barrio: ""Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros le pedimos que propicie un espacio para discutir de frente a frente".