Back to top
Política

Miguel Díaz-Canel viajará a México en el marco de las celebraciones por el día de la Independencia

El gobernante cubano también participará en la cumbre de la CELAC que se realizará en el país azteca a mediados de septiembre.

Ciudad de México
Miguel Diaz-Canel junto a Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Diaz-Canel junto a Andrés Manuel López Obrador. Getty Images

Miguel Díaz-Canel visitará México la próxima semana con el objetivo de participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 18 de septiembre en medio de un clima de tensión con la Organización de Estados Americanos (OEA), informó Animal Político.

Aunque la prensa cubana no ha publicado la noticia, el diario mexicano La Jornada confirmó con la Cancillería la presencia de Díaz-Canel, quien también participará en los festejos por el 211 aniversario de la Independencia del país azteca.

Esta será la tercera visita de Díaz-Canel a México, donde ha encontrado un aliado en Andrés Manuel López Obrador, quien ha establecido controvertidos contratos con el Estado cubano por la contratación de médicos que son calificados por organizaciones de derechos humanos como esclavitud moderna.

El gobernante azteca también apoyó públicamente al régimen cubano mientras la comunidad internacional condenaba la represión a los manifestantes del 11J.

Cuba "merece ser declarada patrimonio de la humanidad" y "nueva numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que, por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", dijo López Obrador el 24 de julio.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrado, dijo recientemente que el tema central de la reunión de la CELAC será una propuesta que se presentará a Estados Unidos y Canadá para reformar o sustituir a la OEA.

Desde hace unos meses países como Bolivia y México vienen fraguando un frente común en el seno de la OEA con el objetivo de forzar la salida del secretario general Luis Almagro y relanzar una entidad como CELAC, en la que está presente Cuba y se excluye a EEUU y Canadá.

A la estrategia trazada originalmente por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, durante la visita de este último a la capital mexicana en abril pasado, tal como lo reseñó DIARIO DE CUBA, se han sumado Nicaragua y Argentina, como lo dejó en evidencia la sesión del Consejo Permanente de la OEA del pasado 25 de agosto.

También se espera que con el cambio de gobierno ocurrido en Perú próximamente este país se sume al coro de voces críticas contra el político uruguayo que está al frente de la OEA desde 2015, y quien en 2020 logró la reelección para un nuevo periodo.

Sin embargo, el representante permanente interino de EEUU ante la OEA, Bradley A. Freden, defendió a Almagro y la labor del organismo interamericano. Expresó su "firme" apoyo a la OEA y a Almagro en "su misión de promover y proteger los derechos humanos y la democracia en nuestro hemisferio".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.