Back to top
Médicos cubanos

México pagó casi dos millones de dólares por los médicos cubanos enviados a Veracruz, según un medio local

Un grupo de profesionales va por la vía legal contra el Gobierno de López Obrador por ofrecer residencias solo en Cuba.

Veracruz
Médicos cubanos enviados a México en diciembre de 2020.
Médicos cubanos enviados a México en diciembre de 2020. MINSAP Cuba/Twitter

El Gobierno de México pagó 40 millones de pesos mexicanos, casi dos millones de dólares, por los médicos enviados por el Gobierno de Cuba a Veracruz, informó el periódico local El Sol de Córdoba.

"La prestación de servicios de la brigada médica cubana en Veracruz tuvo un costo de 40 millones de pesos, aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)", detalló la citada fuente. 

Según la tasa de cambio actual, ese monto son 1.994.560,80 dólares. La cifra exacta del personal médico cubano, que llegó a finales de mayo de 2020 a Veracruz, se mantiene en la confidencialidad, agregó la fuente. 

El Gobierno de Veracruz firmó dos acuerdos para contar con la colaboración de los profesionales médicos cubanos en la lucha contra el Covid-19, dijo la subsecretaria de Egresos de la Sefiplan, Ana Rosa Aguilar Viveros, a solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

"De acuerdo con el documento público Oficio No. UT/0042/2021, con fecha 14 de enero de 2021, el Gobierno de Veracruz cerró el Acuerdo de Cooperación Bilateral entre la Secretaría de Salud y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, así como el Convenio de Colaboración para apoyar la Atención de la Epidemia originada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), suscrito por el Insabi y el Gobierno del Estado, en el cual se estableció una aportación federal del referido instituto por la cantidad de 40 millones de pesos", detalló.

Según dijeron médicos de Veracruz, los médicos cubanos "no hacían gran cosa, pero eso sí, a diferencia del personal local, eran dotados de buen equipo, trabajaban poco y comían muy bien, en tanto a doctores y enfermeras de hospitales del Gobierno los llegaron a tener a tortas y refrescos", agregó la fuente.

El Sol de Córdoba no detalla si el dinero forma parte del monto que pagó el INSABI por los médicos que arribaron en mayo de 2020 a Ciudad de México.

Según reveló DIARIO DE CUBA, un total de 6.255.792 dólares pagó el INSABI y el Gobierno de la Ciudad de México por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos enviados por La Habana para enfrentar la pandemia de Covid-19. Aunque cada médico cubano costó unos 10.700 dólares, los médicos solo recibieron 220 dólares

El Gobierno de Cuba volvió a enviar 500 médicos a México a finales de diciembre 2020.

Médicos mexicanos van por la vía legal contra López Obrador por ofrecer residencias solo en Cuba

Un grupo de médicos mexicanos interpuso un amparo colectivo, y dos más están en proceso, en el país porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo ofrece plazas de residencia en Cuba, a pesar de haber aprobado el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), informó el periódico local La Razón.

El primer amparo se interpuso el 24 de enero con el número 102/2021. El segundo amparo está en proceso de trámite, por lo que se espera que sea aceptado a la brevedad. Los interesados en actuar legalmente residen en la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Guadalajara, Veracruz, Chihuahua y Coahuila, dijo el abogado y médico Ángel Ramírez.

Los médicos se quejan de que no tienen recursos para pagar los trámites y que Cuba no estaba en sus opciones estudiar en el extranjeros. El Gobierno de López Obrador prometió becas en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Cuba, pero solo concretó 1.000 en la Isla: 100 a Anatomía Patológica, 300 de Geriatría, 300 de Rehabilitación y otras 300, agregó la fuente.

"Estas plazas no son optativas, son prácticamente para los que sobramos del examen de selección que ha sido un poco controversial", dijo una doctora de forma anónima. Un grupo de doctores protestó este lunes frente al Palacio Nacional en Ciudad de México.

Los costes de los trámites superan los 15.000 pesos, según los aspirantes a las especialidades. "No todos tenemos los recursos para costear los trámites de homologación que van por nuestra cuenta. Las opciones son Cuba o renunciar a la plaza", afirmó otra manifestante.​

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.