Back to top
México

López Obrador prometió a médicos mexicanos especialidades en el extranjero, pero solo concretó con el Gobierno de Cuba

Los médicos perderán sus plazas en la Isla si no legalizan los documentos antes del 12 de febrero.

Ciudad de México
Médicos en México.
Médicos en México. Cuartoscuro

Cientos de médicos mexicanos están desesperados porque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió becas para especialidades en el extranjero, pero solo concretó con el Gobierno de Cuba, informó Infobae.

"Para irse a Cuba hay que legalizar documentos en los que te llevas alrededor de 15.000 pesos; el segundo paso es comprar el vuelo, ya van como 27.000 pesos, yo no cuento con todos esos recursos, entonces estamos en el limbo”, dijo Jesús Sánchez, uno de los aspirantes a la especialidad de medicina de Rehabilitación.  

Sanchez agregó que la beca prometida por Conacyt no llegará pasados seis meses, en los cuales tiene que buscar en dónde rentar. "Es otro país, es otra economía, te expones a muchísimas cosas", afirmó. 

López Obrador prometió hasta 1.600 plazas en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Cuba. Pero "el día que se publicó la convocatoria del programa coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se dio a conocer que sólo se concretó dicho convenio con Cuba", reseñó Infobae.

La propuesta se quedó en 1.000 plazas en Cuba en las especialidades de anatomía patológica, epidemiología, geriatría, rehabilitación, urgencias y psiquiatría. Los médicos solo tienen hasta el próximo 12 de febrero para postular a su beca en Cuba o perderán la plaza y deberán repetir el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) este año, agregó la fuente.

"México no tiene el cupo para atender a todos los médicos", advirtió López Obrador en 2020. Ahora los 449 médicos que optaron por la especialidad de rehabilitación, solo tienen 149 plazas en México y 300 en Cuba. Los médicos se quejan de que la convocatoria para estudiar en la Isla no aclara los planes de estudios, sedes, años y proceso de selección, ni Conacyt despeja las dudas.    

“Lo que realmente nosotros exigimos es que se respete nuestro lugar en México y que nos den una solución que no sea irnos a Cuba, porque tengo la constancia de que tengo un lugar ¿Por qué? Porque aprobé ese examen. Si desde un principio hubiesen dicho, ‘pasan el examen, pero nada más queda Cuba’, bueno, yo creo que ahorita ya no diríamos nada, pero el problema es ese, que no nos han hablado claro y nadie sale a darnos la cara”, expuso el doctor Sánchez, originario de Zitácuaro, Michoacán.

Infobae no especifica el contrato entre el Gobierno cubano y el mexicano.

México es uno de los países que compró servicios médicos al régimen de la Isla por la pandemia de coronavirus. El Gobierno cubano recibió más de seis millones, en mayo de 2020, por los médicos enviados a Ciudad de México.  

Un "viacrucis" para legalizar los papeles

Otros médicos sí están dispuestos a ir a Cuba, pero denuncian un "viacrucis" para presentar la documentación en México.

"Desde el día uno ha habido muchísimas trabas y todas dependiendo de la entidad del médico o de la universidad en la que esté. Son varios papelitos que nos están pidiendo y con todo lo de Covid-19, tramitarlos se ha convertido en una misión imposible. Si yo no los entrego a más tardar el 12 de febrero, pierdo el derecho a mi residencia médica y se invalida mi examen (ENARM)", dijo Alejandra Delgado, médica aspirante a la especialidad de geriatría y originaria de Puerto Vallarta, Jalisco,

La doctora de Puerto Vallarta, Jalisco, ya lleva gastado 15.000 pesos solo en la primera etapa de la entrega de documentación en el Conacyt, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Cuba. La mayor traba está en la Segob porque solo trabaja una funcionaria.

"Es una sola licenciada legalizando documentos desde que inició el mes. Trabaja de lunes a domingo y todos mis compañeros estamos informados de que tenemos que recibir llamadas incluso a las 2:00 de la mañana porque a esa hora puede ponerse en contacto con nosotros", dijo.

"Lo que pedimos es que nos den tiempo, que no haya un límite así cuando saben que las instituciones están cerradas por Covid-19. Hemos estado solicitando día con día que por favor nos den prórroga pero dicen que no porque ya va a caducar la legalidad de nuestro ENARM. Voy a perder mis especialidad médica sólo por burocracia", agregó.

A los médicos mexicanos también les preocupa la situación del Covid-19 en Cuba, donde desde este sábado se reduce la entrada de los vuelos internacionales. "Los jóvenes residentes temen que de obtener la beca no puedan ingresar al país caribeño, pues cabe recordar que la última vez que las autoridades cubanas tomaron esa decisión, las fronteras permanecieron cerradas alrededor de ocho meses", reseñó Infobae.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Populacho socialistoide engendró con Trump el quédate en México a inmigrantes, se fué Trump y deshizo su acuerdo en contra de Biden. Ahora se arrima a los mentores castros.

López HABLADOR dijo: bueno , ándele pues , vamos a estudiar el asunto pues creo que lo mejor es esperar a que una comisión de asuntos sin importancia de la dirección nacional del palacio de los jugos me...me envíe el resultado de... de lo que estábamos hablando , pues .