Back to top
Covid-19

Tres países americanos encabezan el registro global de fallecidos por Covid-19

Los tres tienen en común la dilación de medidas de emergencia, líderes que restaron importancia al virus y precarios sistemas públicos de salud.

Madrid
AMLO saluda a la gente reunida en Marquelia, Guerrero.
AMLO saluda a la gente reunida en Marquelia, Guerrero. EFE

Tres países americanos están a la cabeza en el registro global con el mayor número de personas fallecidas por la pandemia de Covid-19. Se trata de EEUU, Brasil y México en ese orden. Los tres tienen en común la dilación de medidas de emergencia, líderes que le restaron importancia al virus y precarios sistemas públicos de salud.

Si bien la llegada a la presidencia de Joe Biden, el pasado 20 de enero, marcó un giro de 180 grados en la estrategia gubernamental de Washington ante el coronavirus, lo cierto es que la gestión de Donald Trump durante casi un año ante la pandemia agudizó los efectos, de acuerdo con la percepción de especialistas.

De forma reiterada, Trump le restó importancia al Covid-19, incluso después de haber estado hospitalizado durante un par de días, en los que se reportó como contagiado y rápidamente curado. Estaba entonces en plena campaña electoral.

Del total global de 2,2 millones de fallecidos, en EEUU han muerto más de 442.000 personas, al menos hasta este 1 de febrero, según el monitoreo global que lleva la Universidad John Hopkins. Le sigue Brasil con más de 224.000 y México por encima de los 158.000 decesos.

La salida del poder de Trump ha puesto punto final a sus polémicas recomendaciones de cómo hacer frente al Covid-19, usualmente a contramano de lo que sostenían los expertos sanitarios de la Casa Blanca.

Trump, por ejemplo, no se mostró en público vacunándose, pero sí recomendó ampliamente la hidroxicloroquina, un fármaco usado contra la malaria y que científicamente no se ha demostrado ser una respuesta efectiva ante el coronavirus. Biden, entre otras cosas, se vacunó en público para dar el ejemplo y reforzó el uso de nasobuco en las dependencias federales del Gobierno.

Con un discurso abiertamente contrario a la inmunización, en Brasil el presidente Jair Bolsonaro enfrenta una crisis que tiene como epicentro lo que se considera su mal manejo de la crisis sanitaria.

El 30 de enero una declaración suya, señalando que no era responsable de suministrar oxígeno a los hospitales del estado de Amazonas, avivó la polémica. Dado que hay un sistema federal, efectivamente la salud está descentralizada en Brasil, pero su discurso se le considera poco empático con los pacientes y víctimas de la pandemia.

El sistema de salud de Manaos, la capital de Amazonas, colapsó hace dos semanas tras el aumento de casos y la falta de oxígeno en los hospitales obligó además a evacuar a más de 350 pacientes hacia otros estados. El régimen de Nicolás Maduro aprovechó esta situación y con bombos y platillos anunció el envío de oxígeno hospitalario "al hermano pueblo brasileño".

Este 31 de enero se registraron protestas en varias ciudades de Brasil, aunque con escasa participación. Los manifestantes piden la renuncia de Bolsonaro.

El presidente ha sido igualmente cuestionado por la falta de una vacunación masiva en este país. En las últimas dos semanas de enero se aplicó la primera dosis a apenas 12,8 millones de personas, para una población total de 212 millones de habitantes. Pese al abierto rechazo de Bolsonaro, la Justicia permitió que se aplicara la vacuna china del laboratorio Sinovac, así como la del laboratorio AstraZeneca y Universidad de Oxford.

México, entretanto, ha tenido de los tres países con más decesos al único presidente que cumplirá de forma cabal su cuarentena con una agenda pública restringida. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "está bien" y permanecerá aislado otra semana, afirmó este 1 de febrero Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Está previsto que AMLO (el acrónimo del mandatario) vuelva a la escena pública el lunes 8 de febrero. López Obrador ofrece cada mañana una rueda de prensa, todos los días de la semana, como parte sustancial de su estrategia comunicacional.

México iniciará en febrero un agresivo plan de vacunación que incluirá a varias vacunas, incluida la rusa Sputnik V. López Obrador tomó como una tarea personal la contratación de las vacunas y realizó llamadas telefónicas a presidentes, empresarios y líderes de la industria farmacéutica.

Se espera que durante este mes de febrero se apliquen unos seis millones de dosis, cifra que es abiertamente insuficiente para garantizar inmunidad en un país de 126 millones de habitantes.

De acuerdo con analistas políticos y expertos sanitarios, el Gobierno de López Obrador tuvo una política zigzagueante ante el Covid-19 y eso le dejó rezagado en las negociaciones para adquirir las vacunas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sinceramente, parece que no soy yo el que empieza a dudar, porque hace buen tiempo que abiertamente cuestioné si esta plataforma es para denunciar a los desgobiernos fascistas de izquierda y por supuesto el fascismo castrista; considerando que deja que los ciber esbirros lleguen aquí y libremente escriban porquerias, amén de artículos que se parecen a los de Granma; y la respuesta fue la de que aquí se pone en práctica la libertad de opinión.

La peor dictadura ha tenido el menor número de muertos.

La incredulidad, ignorancia y tontería han causado un desastre.

Este deplorable artículo , al parecer, viene desde Madrid . No creo que el estado español o algún periodista español despistado o malintencionado sea capaz de tildar a los EEUU , Brasil y otros países americanos de mal manejo de la lucha contra el virus chino , cuando tienen el "tejado de vidrio". Que el gobierno socialista actual en España publique la verdadera cantidad de muertos por millón y es probable que pase a encabezar la lista de los mas negligentes del planeta.

Datosmacro.com
Muertes por millon de hab. 31 Enero.
Belgica 1826
Uk1586
Italy1469
Usa1348
Bosnia1339
Andorra1302
Mexico1270
Portugal1212
Brasil1071
He tenido que pasar todo este trabajo por la ira al leer este articulo tan desafortunadamente mal intencionado y para colmo falso. Eso del sistema de salud de USA es directo una frase de los que odian y envidian, no vale la pena ni discutir eso por lo absurdo...Si DDC que se supone es una plataforma de los que queremos libertad de info para los cubanos cae en esta porqueria y quiere provocar desunion entre los cubanos, lease, ha sido penetrado por los comunistas, vamos a tener un serio problema.

Profile picture for user Nico

EE.UU. tiene una población de 330+ M; Brasil, 120 M; y México, 65. Es lógico que tengan más fallecidos en términos absolutos que países con menos población. Pero las tasas de mortalidad se miden en términos relativos. España p. eje. tiene una población de 47+ M hab. y ya supera la barrera de los 90,000 muertos por covid (según cifras del INE y las funerarias, no las cifras maquilladas del Gobierno). Lo cual arroja una tasa de mortalidad de más de 1900 fallecidos por millón de hab. De modo que España es uno de los países con más muertos en términos relativos, si es que no encabeza la lista a nivel mundial.

Error. El sistema de salud de EE.UU. no es precario.

No fueron los democratas ,los que se opusieron a Trump cuando hablo de cerrar los vuelos desde China y cuando habló del Kung Flu. Nunca he visto un comentario más fuera de base y faltó de objetividad. No hablan del silencio de las redes por las medidas de Cuomo que le costaron la vida a miles de ancianos en nursing homes.En fin la misma porqueria socialista mediática, donde jamás se menciona la responsabilidad del país comunista en la expansión de la pandemia y su ocultamiento en confabulación con la OMS.En fin patrañas periodísticas manipuladoras.