Back to top
salud

'No vamos a permitir médicos cubanos por nada del mundo'

Profesionales bolivianos anuncian un paro contra la Ley de Emergencia Sanitaria, que facilita la contratación de especialistas extranjeros.

La Paz
Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Bolivia.
Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Bolivia. notisalud bolivia

Profesionales de la salud bolivianos manifestaron su rechazo a la idea de contratar médicos cubanos en el país, un plan amparado por la Ley de Emergencia Sanitaria propuesta por el Gobierno de Luis Arce, que facilita la contratación de personal extranjero de salud, entre otras cuestiones.

"Estamos muy preocupados, hoy día el Gobierno nos está robando el derecho al reclamo, a la protesta, el derecho a pedir mejores condiciones de salud para el pueblo boliviano; están abriendo las puertas para que vengan las brigadas cubanas, y están tomándose la atribución de intervenir en las sedes departamentales que no estén de acuerdo con la forma de gestión del Gobierno", declaró a ATB digital el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES), Fernando Romero.

Romero dijo el sábado que las recientes acciones del Gobierno boliviano fueron una "traición" en contra del sector que lo ha dado todo por la salud del país.

"No vamos a permitir médicos cubanos por nada del mundo y menos que nos quiten el derecho a la protesta", insistió el funcionario.

El diciembre, dos semanas después de la toma de posesión de Arce, Danilo Sánchez, encargado de negocios de la Isla en ese país sudamericano, anunció que su Gobierno estaba dispuesto a enviar médicos.

Según publicó Correo del Sur, el domingo se realizó una reunión entre autoridades del Ejecutivo boliviano y profesionales bolivianos de la salud, sin consenso por el momento.

Los médicos anunciaron este lunes un paro de 24 horas en rechazo de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese al acercamiento.

"Hasta las 00:00 de este domingo y tras casi cinco horas, la reunión virtual entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia continuaba, pero todavía no había llegado a acuerdos", dijo Fernando Romero.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, señaló a El Deber que, casi a la media noche, las negociaciones estaban en "cero". "Estamos (…) dialogando porque nuestra vocación es el diálogo, no parar por parar", dijo.

Por ello, el paro de 24 horas fue confirmado para este lunes, jornada en la que solo se atenderán los casos de emergencia y de Covid-19 en los centros del sistema público de salud.

La polémica Ley de Emergencia Sanitaria 085/2020-2021 iba a ser aprobada en la Cámara de Senadores este lunes 1 de febrero.

"Mientras se negociaba, había que parar el procedimiento por 72 horas, y de ahí recién ir a Senadores. Es una locura que el Ministerio de Salud quiera resolver todo en una reunión de una noche", dijo Romero a Eju Tv.

La entidad matriz de los profesionales bolivianos de Medicina exige la anulación de varios artículos de la ley, como el número 29, que impide el derecho a la protesta. También cuestiona el artículo 28, que abre la posibilidad a la contratación de profesionales que hubieran concluido sus estudios en el extranjero.

Del mismo modo, están en la mira los artículos 27, de cláusula de confidencialidad; 22, sobre excepcionalidad en el ejercicio de competencias, que faculta al Gobierno central a ejercer las competencias de las entidades territoriales autónomas; y los artículos 7 y 8, de conformación del Consejo Nacional Estratégico de Emergencia, que excluye a gobernaciones, municipios y médicos.

No es la primera vez que la contratación de médicos al Gobierno cubano ha sido cuestionada por los profesionales de los países de destino. El año pasado médicos mexicanos rechazaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar brigadas a La Habana.

De igual manera, países como Perú e Italia se quejaron del desempeño demostrado por los especialistas cubanos y desempeño, sobre todo, de las tecnologías disponibles.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Ay , de verdad? ¡No me haga reir! ¿NO van a permitir médicos cubanos en la Bolivia rojita...?

Por experiencia propia se que los médicos más mediocres y vagos del planeta son los bolivianos esos, en el gobierno de Evo Morales se la pasaban haciendo huelgas porque querían trabajar 3 horas al día nada más. Por nada del mundo yo me atiendo con uno de esos matasanos.