El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que admira la "resistencia" de Cuba ante la "influencia" de Estados Unidos, por lo que propuso convertir a la Isla en “patrimonio de la humanidad” durante el inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En su discurso, López Obrador dijo que "Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo" y que "la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América", reportó EFE.
"Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña", añadió frente a los representantes de 33 países de la región reunidos en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.
Para López Obrador, la Cuba castrista "merece ser declarada patrimonio de la humanidad".
El respaldo del presidente mexicano al régimen de Miguel Díaz-Canel llega en medio de una lluvia de críticas de gobiernos y organismos internacionales por la represión violenta de las protestas que se produjeron entre el 11 y el 13 de julio en varias ciudades cubanas y los centenares de arrestos de manifestantes que se han producido después.
Otro de los gobiernos que mostró su solidaridad con el régimen cubano fue el de Kim Jong-un en Corea del Norte, que condenó "la campaña desestabilizadora de EEUU contra Cuba", por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla se mostró agradecido.
"Con motivo de la anormal situación creada por los disturbios ocurridos recientemente en varias regiones de Cuba, EEUU mantiene abiertas sus maniobras de aplastamiento a la Isla", dijo el vicecanciller norcoreano, Pak Myong Guk, en una declaración publicada por el MINREX.
El diplomático norcoreano agregó "que el propósito de aniquilar el sistema socialista cubano fracasó en esta oportunidad, por lo cual Washington se aferra tenazmente a las maquinaciones de intervención en los asuntos internos de la Isla bajo el rótulo de la 'defensa de los derechos humanos'".
Atribuir a Washington el impulso de las protestas es parte del discurso oficial del régimen cubano para minimizar protagonismo de la sociedad civil y exculparse ante el descontento de los cubanos.
Por su parte, Nicolás Maduro, principal aliado del régimen de Díaz-Canel, dijo en una entrevista con Telesur que "a Cuba la están haciendo sufrir, es como un cuerpo que ponen sobre una mesa y empiecen a torturarlo y ensayar diversas formas de tortura".
"Lo que sucedió el 11 de julio fue un grito del pueblo cubano, hubo sectores violentos dirigidos por las redes sociales, por el norte (Estados Unidos), pero también salió el pueblo cubano a defender su Revolución, a defender su derecho a la paz, a la tranquilidad ciudadana y ahora el pueblo cubano está en un proceso de autoreflexión", expresó el presidente venezolano.
El Gobierno cubano ha llamado "delincuentes" a los ciudadanos que salieron a las calles el 11J. Ese mismo día, Díaz-Canel convocó a los "revolucionarios" y los "comunistas" a salir a enfrentar las manifestaciones y circularon imágenes de turbas paramilitares armadas con palos para reprimir las protestas.
Maduro dijo que el mismo día de las manifestaciones se comunicó, vía telefónica, con el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.
"Yo lo llamé el mismo domingo y le dije que nosotros hemos pasado por cosas peores que eso, por guarimbas brutales financiadas desde el imperio (...) por grupos delincuenciales como que el que acabamos de desmantelar en Caracas, financiados y entrenados por paramilitares colombianos", sostuvo Maduro.
La postura del Gobierno ruso fue más pragmática, pues Vladimir Putin ordenó directamente al Ministerio de Defensa enviar dos aviones cargados de ayuda humanitaria al Gobierno de la Isla, que la aceptó, a diferencia de los cargamentos recolectados por la emigración, la cual encuentra sistemáticamente impedimentos para ejecutar los envíos.
La caridad bien ordenada empieza por la propia casa. Amlo, viejo decrépito, que habla con la lentitud del caminar de una tortuga, debe concentrarse en arreglar su propio país. México está en los primeros lugares del mundo en corrupción, narcotráfico, secuestros, pandillas juveniles urbanas, explotación sexual de niñas, polarización socioecnómica: el pobre es muy pobre y el rico muy rico, etc. Ese viejo prometió irse de la presidencia si a los 3 años el pueblo lo desaprobaba, ¿y el avión presidencial, que hizo con él? Antes de hablar, que meta la lengua donde le quepa y deje de hablar tanta eme.
¿Qué razones aduce para esa propuesta? - Las condenas al régimen cubano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU durante más de una década, cuando reunía a Estados decentes. A no, la represión del pueblo de Cuba desde 1959. O, acaso, los miles de fusilados del régimen cubano desde 1959... ¿Patrimonio de qué, esa dictadura? De la muerte, la desesperación y la humillación de un pueblo. Qué se los lleve a todos con él, este cuentacuentos, culpable de la muerte de miles de mexicanos a los que mandaba a besarse con la pandemia...
Lo gracioso es ver ahora qué dicen los "Pejistas" cubanos residentes en México que votaron por este mequetrefe y lo defendieron a capa y espada. Un cubano que no vea a una legua a un castrista en huaraches!! Qué pena!
Mas bien patrimonio de la falta de humanidad.
Lo mismo que comenté en otro artículo, este viejo asqueroso se fue en diarrea ante Trump, porque sabía lo que le costaba; mientras que con Biden se quitó la máscara y ha sacado sus garras comunistas al aire.
Ese vejete comunista solapado, amigo de la dictadura cubana seguro no hubiera dicho eso si Trump fuera el presidente de US. Biden es manso.