Back to top
América Latina

México y Bolivia adelantan ofensiva para socavar la observación electoral de la OEA

Los presidentes de ambos países conciden en sus críticas a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Madrid
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (izq.) y a su lado, Luis Arce, presidente de Bolivia.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (izq.) y a su lado, Luis Arce, presidente de Bolivia. Presidencia de México

El fortalecimiento que ha tenido la observación electoral en América Latina, en particular gracias al impulso que recibió durante la gestión de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), podría tener un serio retroceso en caso de que prosperen los planes de México y Bolivia, para limitar la veeduría externa en las elecciones.

La reciente visita del presidente boliviano Luis Arce a México, no tuvo solo un objetivo diplomático o hasta simbólico, dado que el mandatario visitante insistió en agradecer la hospitalidad mexicana para Evo Morales, sino que dejó en claro que se está construyendo un frente político para minar a las misiones de la OEA y limitar al propio Almagro.

En la declaración conjunta de Arce y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que fue dada a conocer el 27 de marzo, lo más destacado está relacionado con la OEA.

Los dos países han acordado impulsar un frente para limitar el margen de acción de las misiones electorales de la OEA, con el fin de evitar lo que consideran intervenciones del organismo multilateral en política interna.

Sin hablar explícitamente del papel de la OEA en la crisis boliviana, en realidad los dos líderes han dejado en claro de que no aceptarán de nuevo lo ocurrido a fines de 2019. Las elecciones en las que Evo Morales se empeñó en presentarse para reelegirse, y tras la ola de protestas ciudadanas denunciando fraude, el informe de la misión de la OEA fue la gota que rebasó el vaso, y sirvió de sostén para que varios países tomaran distancia de las pretensiones del "evismo" de mantenerse contra viento y marea.

Finalmente, Morales renunció en noviembre de 2019 y salió exiliado a México, en donde permaneció un mes, para posteriormente radicarse en Argentina. Tras el triunfo electoral de Arce, quien fue su ministro de economía, Morales regresó a Bolivia a fines de 2020.

El documento que firmaron AMLO y Arce señala que los dos mandatarios "coincidieron en la importancia de promover el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las misiones de observación electoral de la OEA".

Bajo el manido discurso que enarbolan movimiento de izquierda, los dos presidentes dijeron que la supervisión electoral de la OEA debe "ceñirse a los principios de no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias".

"Invocar la soberanía y autodeterminación es discurso manido, que intenta desviar el foco", critica desde Buenos Aires el politólogo Leandro Querido, director de Transparencia Electoral, un órgano de la sociedad civil dedicado a monitorear procesos electorales en América Latina.

Al ser consultado por DIARIO DE CUBA, Querido recuerda que ambos gobiernos tienen problemas en la actualidad con las autoridades electorales de sus respectivos países, Bolivia y México. "Ambos están tratando de limitar la independencia de los organismos electorales de sus respectivos países", recalca.

"Estamos ante dos gobiernos, que si bien fueron electos en las urnas, tienen un corte autoritario. Están pidiendo que se les permita ejercer procesos electorales de modo discrecional", asevera el politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

A lo planteado por Arce y AMLO, Querido riposta: "Justamente los principios de autodeterminación y soberanía, están referidos a los pueblos".

A su juicio, para que esta soberanía popular sea plena deben ocurrir "elecciones íntegras, elecciones en donde se garantice la existencia de una competencia en igualdad de condiciones, donde haya estado de derecho, control del financiamiento político".

"Lo que piden Arce y AMLO a fin de cuentas es discrecionalidad. Para que tengamos elecciones genuinamente democráticas se requiere de observación independiente", remata Querido.

Los dos mandatarios, por otro lado, fueron enfáticos y explícitos al cuestionar al uruguayo Almagro. Arce y AMLO "coincidieron en la necesidad de que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los estados miembros".

Para algunos diplomáticos en Washington, es posible que este punto levante más adhesiones, ya que varios gobiernos coinciden en cuestionar "el activismo de Almagro". Sin embargo, no se vislumbra una acción en el seno de la OEA que pudiera desalojarlo del cargo de secretario general o de limitarlo.

Al ser reelecto en 2000 para otros cinco años, Almagro estará al frente de la OEA hasta 2025.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se mueve el plan macabro izquierdista de extrema para hacer de América, una gran base de países coordinados ''anti-imperialistas'' bajo la batuta del viejo zorro LÓPEZ HABLADOR y comparsa. Perú rumbo a un triunfo electoral de su candidata más corrupta , Ecuador el regreso del ''correísmo'' , Bolivia se libró del repunte de democracia para caer en manos de ''la gente de Evo'' , Argentina con un presidente cautivo de un país en ruinas bajo la tutela de Cristinita , Lula rumbo a la presidencia en Brasil y Nicaragua bajo una dictadura totalitaria e infinita, ¡Oh, pero los dos que ejercen su ''influencia maligna'' en toda la región, CUBA y VENEZUELA son los garantes del éxito de este plan! Mientras, EL FLAUTISTA DE HAMELÍN , está muy ocupado con su plan humanitario...