Back to top
venezuela

La OEA considera absurdo que 'criminales de lesa humanidad' como Maduro puedan organizar elecciones libres

Al referirse al informe de la ONU sobre Venezuela, la Secretaría General señala que se trata de 'un Estado fallido y fragmentado'.

Caracas
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. reuters

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció este miércoles sobre el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que concluyó que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido "crímenes de lesa humanidad".

"Es absurdo pensar que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan oposición y disidencia, puedan organizar elecciones libres y justas", dijo Almagro en un comunicado compartido en su cuenta en la red social Twitter.

Señaló que la Secretaría General de la OEA apoya y se hace eco de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero lamentó las demoras en exigir la rendición de cuentas por parte de la ONU. Almagro consideró que era una cuestión de "vida o muerte".

"En materia de derechos humanos, la celeridad de las actuaciones de los organismos abocados a su defensa es urgente", consideró.

En un comunicado la OEA reiteró que Venezuela es "hoy un Estado fallido y fragmentado", tanto en su dimensión territorial como en la administrativa. Señala como responsables de esta situación a los dirigentes del régimen y a los agentes extranjeros como el Gobierno cubano "que operan en Venezuela en tareas de represión, torturas e inteligencia como ha sido señalado por víctimas del régimen".

Exigió celeridad en los procesos de justicia para que se ejerza prisión sobre los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones y torturas por motivos políticos, violencia ejercida contra manifestantes y la complicidad del Poder Judicial.

Igualmente, la OEA manifestó su preocupación por la presencia de representantes del régimen de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"La incongruencia no podría ser más notoria a la luz del informe recién presentado por el propio Consejo" y al mismo tiempo urgió a la comunidad internacional a actuar al respecto.

En ese sentido, el senador republicano por la Florida Marco Rubio dijo que la ONU debe destituir de inmediato a los cómplices de Maduro, que lo representa ante ese organismo, luego de que el organismo divulgara que el gobernante y los ministros más importantes de su régimen están vinculados con "crímenes de lesa humanidad".

"(…) La misión independiente de investigación de la ONU publicó un informe en el que reconoce lo que sabemos desde hace mucho tiempo: el dictador venezolano Nicolás Maduro y altos miembros de su régimen criminal son responsables de crímenes de lesa humanidad. Por años, el sindicato criminal de Maduro ha violado el estado de derecho, cometido violaciones atroces a los derechos humanos y socavado el orden democrático", dijo el legislador cubanoamericano, citado por Diario Las Américas.

"Mediante torturas, desapariciones arbitrarias, agresiones inhumanas y detenciones por motivos políticos, el régimen ha perseguido a miembros de la oposición, a personas, y a miembros de la prensa. Las futuras generaciones recordarán la mancha en la historia de Venezuela que ha dejado el narco régimen de Maduro", apuntó el senador.

Para Rubio, es necesario que haya justicia y rendición de cuentas "por estos crímenes, incluyendo por parte de las Naciones Unidas que deben leer su propio informe y destituir de inmediato a los cómplices de Maduro que lo representan en organismos de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Algo se cuece con Maduro. Con el control que tienen los castro sobre la ONU no es creible que hayan dejado a Maduro tan solo. Para fines de año se mueve ficha en venezuela.

Profile picture for user Ares I

Ni caso. La ONU es el organismo internacional más fragmentado e incoherente que existe.
Ahora los rusos, iranies, chinos y coreanos, con el ratón de eritrea a la cola se rasgan las vestiduras y vetan cualquier cosa en contra de maduro y todo seguirá igual.