Una investigación no ve faltas graves cometidas por el jefe de la OEA, pero cita violaciones de ética
AgenciasWashington'El reporte me exonera de cualquier responsabilidad. Acepto y valoro especialmente las recomendaciones', dice Luis Almagro.
'El reporte me exonera de cualquier responsabilidad. Acepto y valoro especialmente las recomendaciones', dice Luis Almagro.
El regreso de los demócratas a la Casa Blanca dejó de alguna manera fuera de lugar el discurso del funcionario.
La reunión no solo evidenció el disminuido rol de EEUU, sino también las posiciones ambiguas de diversas democracias del hemisferio.
Ese país, afirma, 'se encuentra en un infierno sin salida'. Por ello propone una fórmula de co-gobierno que restituya la democracia.
El secretario general de la OEA zanja así la polémica exclusión de la Cumbre de las Américas de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
'Queremos una Cuba de donde no haya que huir. A la cual podamos volver', reclama Anamely Ramos.
'Conversamos sobre la grave situación represiva que sufren los presos políticos, especialmente los menores', dice Luis Almagro.
Buscan forzar la salida del secretario general y relanzar una entidad como CELAC, en la que Cuba está presente.
El presidente canceló abruptamente la presencia en su país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
Los presidentes de ambos países conciden en sus críticas a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
El secretario general de la OEA responsabiliza a La Habana de 'la salud y el bienestar' de los más de 60 activistas cubanos en huelga de hambre en la Isla y el extranjero.
'Rusia ha ampliado su apoyo a líderes autoritarios en Venezuela y Cuba, y China ha comenzado a exportar sus invasivos sistemas de vigilancia ciudadana en las Américas', advirtió el senador demócrata Bob Menéndez.
Finaliza así un enfrentamiento de semanas entre la Comisión Interamericana de DDHH y el secretario general de la OEA.
Al referirse al informe de la ONU sobre Venezuela, la Secretaría General señala que se trata de 'un Estado fallido y fragmentado'.
'El clima es muy agobiante. Prácticamente hemos dejado de trabajar de lleno en los casos de violaciones a los derechos humanos', dice una abogada con largos años de servicio en la CIDH.
El excanciller uruguayo estará al frente del ente regional hasta 2025 y en medio de la crisis por el Covid-19 en América.
Luis Almagro y John Barsa participarán este jueves en un evento presentado por Alex Otaola.
Almagro había manifestado que su deseo de ser reelecto pasaba por el objetivo de ver a Venezuela en la senda democrática.
Recibe el apoyo de 23 de los 34 miembros activos.
El camino parece haberle quedado allanado apenas a días de la elección con la retirada del candidato peruano.