Back to top
política

Luis Almagro asume un segundo periodo como secretario general de la OEA

El excanciller uruguayo estará al frente del ente regional hasta 2025 y en medio de la crisis por el Covid-19 en América.

Washington
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. afp

Ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sostendrá este miércoles una sesión virtual extraordinaria, el uruguayo Luis Almagro tomará posesión de su segundo periodo quinquenal al frente de la organización regional.

Arrancará otro mandato en medio de una de la más grave crisis de las últimas décadas en el continente a causa de la pandemia de Covid-19.

Almagro fue reelegido el pasado 20 de marzo con el apoyo de 23 de los 34 votos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962). En ese momento la emergencia sanitaria empezaba a asomar en América. 

Canciller de Uruguay bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió el puesto en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

También este miércoles el Consejo Permanente de la OEA sostendrá una sesión virtual en el marco del evento denominado "Apoyo de la Junta Interamericana de Defensa en la resiliencia frente a pandemia de COVID-19" y de la presentación de la "Declaración de Estados Miembros de la OEA en solidaridad a la inclusión de países de América Latina y el Caribe en la lista de Terceros Países que presentan Deficiencias Estratégicas en sus Marcos de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo publicada por la Comisión Europea en medio de la pandemia del COVID-19".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien. Sus años de experiencia son valiosos y necesarios