Back to top
EEUU

Donar vacunas anti-Covid a Latinoamérica: la petición de Almagro a EEUU para contrarrestar la influencia de Rusia y China en la región

'Rusia ha ampliado su apoyo a líderes autoritarios en Venezuela y Cuba, y China ha comenzado a exportar sus invasivos sistemas de vigilancia ciudadana en las Américas', advirtió el senador demócrata Bob Menéndez.

Washington
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Reuters

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a EEUU un mayor comprometimiento con su liderazgo democrático en Latinoamérica y en el apoyo a la lucha contra el Covid-19, según informó el diario La Gestión.

Almagro pidió a EEUU colaborar con el resto del continente en la entrega de vacunas contra el Covid-19, en parte para contrarrestar la acción que en este sentido ejecutan China y Rusia.

"El reciente compromiso de EEUU de ayudar a sus vecinos inmediatos a acceder a las vacunas es un comienzo bienvenido. Es necesario hacer más para garantizar que las vacunas también lleguen a su tercera frontera, el Caribe, y a todo el continente.", señaló Almagro.

"Esta claro que Rusia y China tienen la intención de utilizar sus vacunas como una herramienta para lograr un conjunto más amplio de objetivos de política exterior. ¿Le preocupa que estos países reciban estas vacunas con algunas condiciones potencialmente significativas?", le preguntó el senador republicano Todd Young al secretario general de la OEA.

Almagro, por su parte, se limitó a contestar que los países buscan soluciones donde pueden vacunar a sus poblaciones.

"Por eso pedí un mayor compromiso de EEUU", concluyó su respuesta.

"Entregar antes es el camino más exitoso. Es útil ayudar a los demás, y eso creo que debería ser la política de EEUU hacia el resto del continente en relación con este asunto", dijo luego.

Almagro aplaudió la iniciativa anunciada por EEUU de enviar vacunas AstraZeneca a México y Canadá. Estas vacunas fueron aprobadas por los países que la recibirán, pero deben esperar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

La propuesta de Almagro fue apoyada, sobre todo, por el senador demócrata Bob Mendéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores.

"Espero que la región sea uno de los primeros lugares que miremos, por nuestros propios intereses nacionales, no solamente como un buen vecino", dijo Menéndez.

"Debemos restaurar nuestro compromiso de promover la democracia como un objetivo central de la política exterior de EEUU, no solo porque es lo correcto, sino porque contribuye directamente a la seguridad y prosperidad de todos los estadounidenses (...) Rusia ha ampliado su apoyo a líderes autoritarios en Venezuela y Cuba. China ha comenzado a exportar sus invasivos sistemas de vigilancia ciudadana en las Américas, junto con sus esfuerzos por utilizar la influencia económica para obtener beneficios políticos", agregó el senador demócrata.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.