Back to top
covid-19

El Gobierno de Cuba desmiente que empresarios brasileños vayan a recibir en la Isla la vacuna rusa Sputnik

Medios de Brasil replicaron una información según la cual unas 120 personas estarían dispuestas a pagar 5.400 dólares por inmunizarse contra el Covid-19 en la Isla.

San Pablo
Frascos de la vacuna rusa Sputnik V.
Frascos de la vacuna rusa Sputnik V. MTI/MTVA/Reuters

El Consulado General de Cuba en São Paulo, Brasil, desmintió esta semana una información publicada en medios brasileños, según la cual un grupo de empresarios de Mato Grosso estaba buscando fletar un avión para ir a Cuba con el objetivo de ponerse la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

"Se ha publicado un artículo por el medio ODocumento.com.br en el que se afirma que empresarios de Cuiabá, Brasil, van a fletar un avión para vacunarse en Cuba con la vacuna Sputnik V, por un costo de 30.000 reales (unos 5.400 dólares) por persona. Esa noticia es completamente falsa", señaló la nota de la sede diplomática publicada en su perfil oficial de Facebook y por O Globo.

Según ODocumento, eran 120 personas en total las apuntadas para el supuesto viaje.

Sin precisar fuentes, el medio dijo que dos millones de reales pagarían el flete de la aerolínea y otro millón de reales sería "donado al Gobierno cubano, que es el responsable de la disponibilidad y aplicación de las vacunas". La noticia fue replicada por varios medios, entre ellos el diario Folha5.

El Consulado General de Cuba en São Paulo añadió en su nota de "esclarecimiento" que su Gobierno "nunca haría tal cosa con el fin de cobrar voluminosas sumas a cambio de un servicio humano".

Sin embargo, por la venta de servicios médicos La Habana se embolsa millones de dólares cada año. De hecho, esa es su principal fuente de ingresos. En 2018, último año de datos oficiales, La Habana informó que sus exportaciones de servicios sociales y de salud fueron de 6.400 millones (más del doble de los ingresos por turismo).

Durante la pandemia de Covid-19, el Gobierno cubano aprovechó para sellar nuevos contratos en medio de polémicas y denuncias en varios países por la explotación de los profesionales cubanos de la Salud enviados a cumplir misiones.

La nota de la misión diplomática cubana en São Paulo dijo también que "Cuba no dispone en ningún caso de la vacuna Sputnik V y mucho menos para comercializarla".

A fines de diciembre de 2020, el periodista Juan Juan Almeida, en su programa Juan Juan al Medio, de Diario Las Américas, dijo que un lote de 700 vacunas Sputnik V habían llegado a Cuba por el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara. Dijo además que fueron importadas por el Consejo de Estado. Sin embargo, la información no ha sido confirmada.

La declaración de la representación del Gobierno cubano, que suele tratar la información sensible con opacidad, concluyó diciendo que "las noticias falsas tienen el propósito de hacer daño, lo que es doloroso en una coyuntura tan difícil como la que vive ahora la humanidad".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando vi, que maduro se había vacunado con la sputnik , y lula en 3 días estaba de visita en Cuba..Comprendí que la vacuna está en Cuba..Y los brasileños que van apoyando a lula , también..

NO DUDO que el régimen mafioso de Cuba esté haciendo negocios sucios con la vacuna ''SPUTNIK V'' de Rusia.