Back to top
Covid-19

Nicolás Maduro se pone la vacuna rusa y anuncia el comienzo de la inmunización con la fórmula china

Las autoridades reconocen la presencia en Venezuela de casos de la variante brasileña.

Caracas
Maduro recibe la vacuna Sputnik V.
Maduro recibe la vacuna Sputnik V. PRENSA PRESIDENCIAL

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores recibieron el sábado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, después que el personal de salud en la primera línea de la lucha contra la pandemia, incluyendo muchos médicos cubanos, se inocularan con la primera dosis, reportó el canal estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario dijo que hasta este fin de semana han sido aplicadas alrededor del 60% de las 100.000 dosis de la vacuna rusa que llegaron al país el 13 de febrero pasado, y reiteró que el lunes arrancará la inmunización con la vacuna china.

"A nivel mundial todos los estudios dicen que la vacuna rusa, es una vacuna de gran poder para generar inmunidad", aseguró Maduro durante una rueda de prensa.

"Hay escasez de vacunas en el mundo… ya casi 40 países están poniendo la vacuna rusa y la Unión Europea la está estudiando", comentó, según el reporte del diario El Carabobeño.

"Hicimos un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para que liberaran 300 millones del oro que nos tienen secuestrado en Inglaterra, y no han hecho nada", criticó.

"Nos tienen secuestrado todo el dinero del mundo. Nosotros tenemos que parir para compra vacunas", se quejó.

A pesar de ello, según Caracas el Plan de Vacunación de Venezuela contempla el suministro gratuito del fármaco a los cerca de 31 millones de habitantes del país suramericano, incluyendo a los extranjeros y a seis millones de colombianos que viven en la nación.

La variante brasileña ya está en Venezuela

Venezuela sumó el sábado 529 contagios de Covid-19, con lo que el total de casos se elevó a 141.885 desde el inicio de la pandemia hace un año, mientras registró otras siete muertes a causa de esta enfermedad que ha cobrado la vida de 1.378 personas, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 informa que en las últimas 24 horas se registraron 529 nuevos contagios en Venezuela", dijo Rodríguez en un mensaje en Twitter.

Detalló que dos son de personas provenientes de México y Panamá, mientras que el resto se produjo dentro del territorio venezolano. Distrito Capital registró 148 contagios en las últimas 24 horas, su vecino Miranda 72 y Aragua (centro) 46, reportó EFE.

Según el Gobierno venezolano, del total de 141.885 casos registrados, 133.934 se han recuperado y actualmente solo hay activos 6.573.

El pasado miércoles, Nicolás Maduro informó sobre la detección en el país de la variante brasilera del Covid-19 y aseguró que, de momento, en el país solo se habían registrado diez casos de la peligrosa cepa: dos en Distrito Capital, dos en Miranda y seis en el estado sureño y fronterizo con Brasil, Bolívar.

El viernes dijo que dos de las personas contagiadas con la variante habían fallecido y anunció la restricción de encuentros y concentraciones públicas como una medida para combatir la aparición de la nueva cepa.

Delcy Rodríguez indicó que sostuvo una reunión de forma virtual con las autoridades locales de los estados que registran la presencia de la nueva cepa y pidió a los habitantes de estas regiones guardar "medidas extremas".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

O una vacuna de veneno!.

Lo que le hace falta es una vacuna contra la hijoeputería y la burrada.