Back to top
Venezuela

Maduro vende el oro de Venezuela a través de Mali, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, según la oposición

Una investigación revela que el chavismo obtuvo 'aproximadamente mil millones de dólares en 2020'.

Washington
Nicolás Maduro con lingotes de oro en Caracas, Venezuela.
Nicolás Maduro con lingotes de oro en Caracas, Venezuela. REUTERS

La oposición venezolana denunció este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro vende de forma ilícita oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo en contra de las sanciones internacionales, informó la agencia AFP.

"Denunciamos que el régimen de Maduro lleva adelante, con el apoyo de sus aliados autoritarios y de empresas como Noor Capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), un esquema de intercambio de oro por efectivo que le permitió obtener aproximadamente mil millones de dólares en 2020", denunció en Twitter Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela.

Borges presentó la investigación el martes ante el Departamento del Tesoro y este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el político en una rueda de prensa virtual desde Washington.

Según el comunicado, la investigación del entramado duró cerca de un año. Borges pidió más pesquisas y sanciones para los individuos y los países que permitieron la realización del plan, que "liquida las reservas de oro de Venezuela e hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos".

"El régimen de Maduro ha sido capaz de sobrevivir gracias a la red de individuos y compañías sin escrúpulo en el mundo, quienes, frecuentemente con el consentimiento de su Gobierno nacional, están ayudando a financiar la represión y miseria de los venezolanos. Buscamos responsabilizar a los facilitadores de la corrupción y la represión del régimen de Maduro", dijo Borges.

Emiratos Árabes Unidos es "el centro neurálgico de este gran robo de riquezas de Venezuela, sirviendo como el centro financiero de este plan ilícito. Grandes cantidades de efectivo salen de EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano". La compañía Noor Capital está involucrada en la conspiración, según la oposición.

Según la investigación, la venta ilícita del oro venezolano comenzaba en Moscú cuando un avión chárter Boeing 757-200 de la empresa Eurofei, asociada a la flota presidencial del Kremlin, partía hacia el aeropuerto de Bamako, en Mali. "De manera sincronizada, un avión emiratí lleno de dinero en efectivo sale para encontrarse con el avión ruso en Bamako. Es allí donde el efectivo (...) se transfiere del avión emiratí al chárter ruso para su transportación a Venezuela".

El avión ruso volaba hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cerca de Caracas. "En Maiquetía, al amparo de la noche, el efectivo se descarga a cambio de las reservas de oro de Venezuela que, ocultas dentro del discreto equipaje de los pasajeros, se cargan en el avión de carga ruso una vez que el efectivo está en manos del régimen", detalló el comunicado.

El avión ruso regresaba a Mali con la carga de oro para pasarla al avión emiratí con destino EAU. "Si bien la mayor parte del oro se destina a Emiratos Árabes Unidos, parte del oro también ha llegado a otras naciones como Libia y Suiza", agregó la citada fuente. 

La investigación reveló que "en ocasiones" en una refinería cerca del aeropuerto de Bamako, Mali, se elimina la trazabilidad del oro. Al menos ocho viajes del mismo avión de carga ruso fueron rastreados con la mencionada ruta entre Venezuela y África.

"En una transferencia observada recientemente en el aeropuerto de Bamako, 28 maletas que probablemente contenían unos 51 millones de euros en efectivo fueron transferidas desde el avión emiratí al avión ruso que esperaba y que voló directamente a Caracas", reseñó el comunicado.

La oposición señaló como figura central en la operación al francés Olivier Couriol, quien ha trabajado con Noor Capital como jefe de administración de activos y fondos, así como a otras personas relacionadas con dicha empresa. 

Julio Borges dijo que hay "pruebas de toda esta trama" tales como "documentos, fotos o videos". "Todo está bien documentado", afirmó.

La oposición compartirá la información también con la Unión Europea

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.