Back to top
Política

Luis Almagro: 'No me hubiera gustado que Pinochet, Videla y Gregorio Álvarez estuviesen en esta sala'

El secretario general de la OEA zanja así la polémica exclusión de la Cumbre de las Américas de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los Ángeles
Luis Almagro durante su discurso ante la Cumbre de las Américas.
Luis Almagro durante su discurso ante la Cumbre de las Américas. AFP

El secretario general la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo durante su intervención ante la Cumbre de las Américas, que concluyó el viernes en Los Ángeles, que "nuestra empatía debe estar con las víctimas de las dictaduras", en referencia a la polémica exclusión de la reunión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"No me hubiera gustado que Pinochet, Videla y Gregorio Álvarez estuviesen en esta sala", dijo, mencionando a los dictadores militares de Chile, Argentina y Uruguay de la segunda mitad del siglo XX, comparándolos así con Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Según Almagro, "la dictadura no es un tema de ideologías", y exhortó a "trabajar en conjunto con los países de la región y cooperar a favor de los derechos humanos de los ciudadanos".

"Nuestra empatía debe estar con las víctimas de las dictaduras. Esos son los pueblos que deben estar representados aquí", dijo el uruguayo durante su discurso en el segundo plenario del encuentro hemisférico.

Almagro también se refirió a lo que sucede en algunos países del continente: "Hay niveles extraordinarios de pobreza. Hacen falta democracias mejores, la democracia es la mejor respuesta a cualquier problema".

Además, destacó la importancia de las "elecciones justas, libres y transparentes".

Al respecto del tema central de la Cumbre, la crisis migratoria, Almagro dijo que los países del continente deben "atender a los migrantes. Sus vidas importan tanto como la de cualquiera. Debemos atender sus necesidades, debemos protegerlos".

Sobre los problemas que existen en la región, Almagro señaló que América Latina es el área más peligrosa para los periodistas, mientras que alertó sobre el crimen organizado y exigió respuestas comunes y coordinadas.

También se refirió a la discriminación a la que son sometidos los pueblos del continente. "No debe haber discriminación por raza, género o persona con discapacidades. Hay que eliminar todas las manifestaciones de la discriminación", dijo.

Igualmente pidió lanzar de forma "urgente" un nuevo "tratado global" para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

"Debemos proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad", indicó, y defendió que es "el derecho de cada individuo estar libre de toda forma de violencia", por lo que es necesario "comprometerse para avanzar de forma urgente en un nuevo tratado global autónomo" para acabar con la violencia machista.

Los dirigentes latinoamericanos adoptaron el viernes, último día de la Cumbre, la Declaración de Los Ángeles, que aplica el principio de responsabilidad compartida para una migración "ordenada", como reclamó Joe Biden.

El Presidente estadounidense defendió esta semana la necesidad de una "migración segura y ordenada" como posible catalizador para el crecimiento sostenible, pero insistió en que la migración irregular es "inaceptable" y que su gestión debe compartirse.

La IX Cumbre de las Américas, la primera que se celebra en Estados Unidos desde la primera edición (Miami, 1994), finalizó al término de la tercera sesión plenaria de los Jefes de Gobierno y de unas mesas redondas entre la sociedad civil, el sector privado y asociaciones de jóvenes.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al señor Almagro no le hubiera gustado que Pinochet, Videla o el Gregorio Alvarez hubieran estado en esa sala...pero si los USA los hubiera invitado se hubiera metido la lengua en el orificio. Uno de los mejores momentos de la cumbre fue cuando lo retrataron de cuerpo entero..."MARIONETA DE LOS USA"...

Bueno la verdad es que nunca fueron invitados y es mas por poco cogen preso a Pinochet en uno de sus viajes.Asi que podras postear hipoteticas pendejadas ... para defender a tus amos, pero eso no lo hace cierto

Bueno,para la izquierda las dictaduras solo son de derecha .sienpre ha fue asi

Profile picture for user José D Martínez

Los Comunistas no van a entender. Para ellos el Comunismo y la "Izquierda" nunca pueden ser dictadores porque ellos pelean para causas justas. Muy acertada declaración. Es bueno enseñarle a los Comunistas lo HIPÓCRITA que son.