Back to top
Derechos Humanos

Activistas cubanos denuncian la represión tras el 11J en la Cumbre de Las Américas

Entre los participantes por la parte cubana se encontró Carolina Barrero, Salomé García Bacallao, Claudia Genlui y Roberto de Jesús Quiñones.

Los Ángeles
El panel con los activistas cubanos.
El panel con los activistas cubanos. Carolina Barrero/Facebook

Un grupo de activistas cubanos, entre los que se encontraban Carolina Barrero, Salomé García Bacallao, Claudia Genlui y Roberto de Jesús Quiñones Haces, compartió, en el marco de la Cumbre de Las Américas, un panel con el relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca; y el miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, Juan Pablo Albán, en el que denunciaron la ola represiva desatada por el régimen de la Isla tras las protestas del 11J.

En el panel, organizado por la ONG Race And Equality bajo el título "Las manifestaciones pacíficas en América Latina: Reflexiones sobre Cuba a un año del 11J", Barrero dijo que las protestas dañaron notablemente la imagen internacional del régimen cubano.

"El mito de la Revolución después de esto no se sostiene más, ha caído. No puede decir ya el régimen cubano que tiene ningún tipo de apoyo popular después de esto", afirmó la historiadora del arte.

Barrero dijo que las protestas han dejado "un saldo de juicios masivos en los que se ha condenado por cargos como sedición o sabotaje a al menos 700 personas, la mayoría jóvenes".

García Bacallao, por su parte, cuestionó que hasta el momento las autoridades cubanas no han dado cifras completas sobre los arrestados por participar en las protestas, entre los que hubo menores de edad.

No obstante, recordó que las organizaciones Justicia 11J —a la que pertenece— y Cubalex, han llevado un registro que incluye un total de 1.477 personas detenidas, de las cuales 728 seguirían privadas de libertad.

El periodista cubano Jesús Quiñones dijo que, aunque la Constitución del régimen reconoce el derecho a protesta, en la práctica esto no está permitido en Cuba, y quienes lo hagan son severamente castigados.

"Pienso que lo más ilustrativo de esto fue la conferencia de prensa que dio Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde dijo que en Cuba no se encarcelaba a nadie por sus ideas políticas ni por manifestarse en contra del sistema político", afirmó Quiñones.

"Ante tamaña mentira, cabe la siguiente pregunta, ¿por qué está preso el joven Luis Robles, quien salió con un cartel al Boulevard de La Habana a protestar por determinadas circunstancias que existían en el país o pidiendo libertad para otro cubano? ¿Por qué están presos en estos momentos más de 800 cubanos?", finalizó el periodista y ex prisionero político.

Los representantes del régimen cubano no fueron invitados a la Cumbre de Las Américas, al igual que los del nicaragüense y el venezolano, por las constantes violaciones de derechos humanos cometidos en esos países y lo antidemocrático de sus gobiernos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.