Back to top
Represión

Más de 15 cubanos irán a juicio en La Habana por las manifestaciones del 11J

Están acusados de atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación para delinquir y enfrentan penas de hasta diez años de prisión.

La Habana
Eliezet Sesma Diago, preso por protestar el 11J.
Eliezet Sesma Diago, preso por protestar el 11J. Lara Crofs/Facebook

El Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, en La Habana, se prepara para celebrar en breve otros dos juicios orales por manifestaciones ocurridas el 11 de julio 2021. En ellos se juzgará a participantes en las protestas de la Virgen del Camino y el Café Colón.

A través de familiares de los acusados, DIARIO DE CUBA supo que, en el juicio por la manifestación de la Virgen del Camino, en el municipio San Miguel del Padrón, serán juzgados 15 acusados por los delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación para delinquir.

Estos jóvenes, como Pedro Bárbaro Santos Fernández, de 18 años, y Jesús Kevin Blanco Martínez, de 19 años, enfrentarán peticiones fiscales que van desde los cinco años de trabajo correccional con internamiento hasta los diez años de prisión.

El acusado más conocido en las redes sociales es el activista Eliezet Sesma Diago, quien ha realizado denuncias sobre las infrahumanas condiciones en que se encuentran los internos en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

A través del perfil en Facebook de la historiadora del arte Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, Sesma ha expresado: "Yo no hice nada de eso, todo es una mentira, porque no les caigo bien, porque denuncio cada desastre que pasa aquí dentro".

Lafita ha defendido reiteradamente que Sesma es inocente de los cargos que se le imputan y de las acusaciones de lanzar piedras a los policías, por lo cual enfrenta una petición fiscal de diez años de prisión.

"No podemos permitir que le roben diez años de vida a mi amigo, a un padre, a un hijo, a un joven que solo reclamo legalmente su derecho a manifestarse", escribió este jueves Lafita en Facebook.

Sesma ha denunciado haber enfermado en prisión, con parásitos. "Aquí todo lo que se vive es el matonismo y la guapería", ha dicho, además.

Otros familiares de acusados que prefirieron no ser identificados, expresaron su inconformidad con los procesos penales.

"Mi hijo lleva casi ya un año preso esperando juicio. Él no hizo nada", dijo la madre de uno de los procesados. "Eso es mentira de la Policía, que lo identificó como tirapiedras. La justicia la acomodan a su antojo y él es un muchacho pacífico. Allí no salió herido nadie, la de la Virgen del Camino fue una manifestación pacífica", concluyó.

Un video publicado en exclusiva este miércoles por DIARIO DE CUBA reveló cómo el Tribunal Supremo, la Fiscalía, Crimalística e Instrucción Penal pactan la aplicación de la justicia en Cuba a favor del régimen.

En el video, de una reunión realizada en 2018, el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, muestra un sistema montado para condenar, donde los tribunales ayudan a los peritos y los instructores penales a completar las pruebas contra los acusados y solo entre el 6% y el 8% de estos sale absuelto.

Los de Cuba "son los jueces de la Revolución y del Partido" Comunista, reconoce Ferro.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.