Back to top
Represión

Solo cinco de los 564 cubanos juzgados hasta el momento por protestar el 11J han sido absueltos

Al menos 30 manifestantes han escapado al exilio para evitar ser encarcelados.

La Habana
Agentes policiales detienen a cubanos durante las protestas.
Agentes policiales detienen a cubanos durante las protestas. EfE

Solo cinco personas de las 564 juzgadas por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio han sido absueltas, mientras 40 esperan por la condena y 519 fueron condenados a prisión, lo que representa el 92% del total, según los datos publicados por la organización Justicia 11J.

En caso de que las 40 personas que siguen esperando la resolución de sus juicios sean declaradas culpables, el porcentaje de sentenciados ascendería a 99 %, según los datos de la asociación.

La ONG también informó que "de todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70% al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional". Además, criticó que 101 personas continúan a la espera de que se inicie su proceso, reportó la agencia EFE.

Por otro lado, Justicia 11J elevó su registro de detenidos tras las manifestaciones de 1.444 en abril a 1.470 al día de hoy; 12 de ellos son menores de 18 años.

Del total de manifestantes, la ONG documentó 30 casos en los cuales emigraron para evitar ser condenados a prisión, por lo que solicitaron a los gobiernos democráticos "que los consideren refugiados al ser víctimas de un régimen autoritario".

La Fiscalía General de Cuba aseguró en enero que se han procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas, de las cuales 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad penal mínima en Cuba son los 16.

Familiares de los condenados y organizaciones no gubernamentales han criticado estas acciones, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios. Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los procesos, pero también le fue negado.

La ONG Prisoners Defenders señaló que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la Isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

También activistas cubanos como Carolina Barrero han denunciado ante instancias internacionales las arbitrariedades cometidas por el régimen contra los manifestantes y la población cubana en general.

Esta semana la curadora de arte dijo en el Oslo Freedom Forum que el "11 de julio marcó el final de seis décadas de totalitarismo en Cuba", pues "cientos de miles de cubanos salieron a las calles de manera espontánea. Nadie hizo la llamada. Ningún grupo organizó las manifestaciones".

Barrero, quien culpó a Miguel Díaz-Canel de desatar la violencia al dar la "orden de combate", dijo que las manifestaciones antigubernamentales demostraron que "el mito de la revolución de Fidel Castro ha caído, y que el régimen cubano es el más débil moralmente entre sus tiránicos pares en América Latina".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.