Back to top
Represión

'No me lo envíen a Cuba', suplican las madres de dos manifestantes del 11J que llegaron en balsa a EEUU

'Por todo lo vivido desde el día 11 de julio hasta hoy, no esperamos justicia del hombre', dice la madre de un condenado a 12 años que espera el resultado de la apelación.

La Habana
El cubano Yariel Alfonso Puerta.
El cubano Yariel Alfonso Puerta. Yariel Alfonso Puerta/Facebook

Las madres de Yariel Alfonso Puerta y Eliaski Quintero, dos jóvenes cubanos perseguidos por el régimen debido a su participación en las protestas antigubernamentales del 11J, suplicaron a las autoridades de Estados Unidos que no los deporten a Cuba, luego de que llegaran en una balsa rústica al país norteamericano el pasado 17 de mayo, según un reporte de Telemundo 51.

Yamilé Puerta, madre de Alfonso Puerta, dijo que su hijo "se enteró de que el viernes era ya el juicio y que estaban empezando a recogerlos a todos y tomó la decisión de irse. En menos de 12 horas hizo su embarcación improvisada".

"No me lo envíen a Cuba, es lo único que pido encarecidamente a las autoridades de EEUU. Me conformo con que yo reciba una llamada y verle su cara y que él me diga 'mamá todo salió bien y estoy bien'", agregó la madre del cubano, al cual le piden cinco años de prisión.

También Nohemí González, madre de Eliaski Quintero, el otro cubano que huyó en la misma embarcación, pidió a las autoridades de EEUU que no deporten a su hijo, pues afirmó que "si vuelve lo van a meter en prisión".

Los jóvenes cubanos tras ser interceptados por la Guardia Costera de EEUU serán sometidos a una entrevista de miedo creíble para dictaminar si califican para presentar una solicitud de asilo político. 

Mientras tanto, Susana García Villa, madre de Jorge Reynier Arias García, otro manifestante del 11J en Cuba, denunció que su hijo fue "golpeado salvajemente" frente a la sede del Partido Comunista de Cuba en Palma Soriano, donde se unió a las protestas.

"Por todo lo vivido desde el día 11 de julio hasta hoy, no esperamos justicia del hombre. Tengo mi fe puesta en Dios. No somos opositores, somos gente del pueblo buscando la justicia que aquí no hemos hallado. Yo necesito ayuda para que se haga justicia, tanto para él como para los otros presos injustamente encarcelados. Primero Dios, espero en su grande misericordia", dijo García Villa a Radio Televisión Martí.

Arias García, quien fue condenado a 12 años de privación de libertad por protestar en Palma Soriano, lleva más de 15 días esperando el resultado de su apelación, que inició el pasado 6 de mayo.

"Todo esto es una hábil mentira. Mis hijos salieron a la calle como el resto del pueblo de Palma, a manifestarse pacíficamente. En Palma Soriano no hubo ningún tipo de violencia ni de vandalismo, como ellos [el régimen] han querido hacer ver", agregó García Villa.

La Fiscalía Municipal acusó a Jorge Reynier Arias García y su hermana, Elizabeth Arias, de tocar las puertas de sus vecinos para animarlos a salir a protestar el pasado 11J. Además, dice que el joven golpeó con los pies y puños una patrulla policial.

Junto a las de ellos, el Tribunal Municipal de Palma Soriano anunció las sentencias contra otros 14 manifestantes del 11J en la localidad a inicios del mes de mayo.

Según el último reporte de la Fiscalía General de la República, 790 personas han sido procesadas por las protestas del 11J, de los que 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no tendria valor ppara arriesgar a mi abuelita así. Si le pasa algo mi conciencia no me lo perdonaria nunca.