Back to top
RepRESIÓN

Más de 60 familiares de presos del 11J envían una carta a los presidentes asistentes a la Cumbre de Las Américas

Los firmantes de la carta exigen la liberación inmediata de los presos políticos del 11J.

Los Ángeles
Agentes policiales detienen a cubanos durante las protestas.
Agentes policiales detienen a cubanos durante las protestas. M.EVORA/FACEBOOK

Más de 60 familiares de cubanos encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 enviaron una carta a los jefes de Estado presentes en la Cumbre de Las Américas para exigir la "libertad inmediata" de los presos políticos en la Isla, según publica el portal Cubanet.

"Nuestros seres queridos deben ser excarcelados de inmediato. Los cubanos somos un pueblo que sufre y anhela la libertad", dijeron 62 madres, padres, otros familiares y algunos activistas cubanos en la carta publicada este lunes.

Los firmantes de la misiva calificaron al 11J como una "fecha inolvidable" en la que los cubanos "clamaron por la libertad" y tuvieron como respuesta del régimen "una descarnada violencia que incluyó brutales palizas, batallones con palos, piedras, armas, tonfas".

Los familiares de los manifestantes denunciaron que cientos de estos "fueron secuestrados, detenidos, separados de sus seres queridos y llevados a prisión".

"Luego vino la siguiente fase, severas golpizas en las cárceles y crueles condenas, antecedidas por juicios completamente amañados y sin garantías", añadió la carta.

Tras los encarcelamientos masivos, los familiares de los presos políticos denunciaron haber sufrido amenazas, y en algunos casos incluso arrestos y condenas a prisión "solo por exigir justicia y libertad para los nuestros, injustamente encarcelados".

En el texto los familiares dicen que las denuncias por parte de organizaciones internacionales, medios de prensa y cuerpos diplomáticos han contribuido a frenar las elevadas condenas del régimen, aunque califican como "tibia" la actitud de la Unión Europea.

Los representantes del régimen cubano no fueron invitados a la Cumbre de Las Américas, al igual que los del nicaragüense y venezolano, por las constantes violaciones de derechos humanos cometidos en esos países y lo antidemocrático de sus gobiernos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.