Back to top
Política

Más perreta del régimen cubano, excluido de la Cumbre de las Américas: 'es un revés para EEUU', dice Bruno Rodríguez

El presidente de Argentina y el primer ministro de Belice critican las ausencias de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los Ángeles
Bruno Rodríguez Parrilla.
Bruno Rodríguez Parrilla. Cubadebate

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla calificó de revés para Estados Unidos la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles y a la que no fueron invitados los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, publica el sitio estatal Adelante.

"La cita antidemocrática y excluyente de Los Ángeles es un nuevo revés para el Gobierno de EEUU, cegado por su soberbia y desprecio por la región", cita Adelante la afirmación de Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.

Según la nota, Rodríguez Parrilla aseguró que mientras Washington "insista en aplicar su Doctrina Monroe y diseño hegemónico en Nuestra América, estará condenado al descrédito y al aislamiento".

El medio estatal señala que los organizadores de la Cumbre "“incluso negaron visados a representantes de la sociedad civil", en referencia a representantes del régimen cubano como la periodista oficialista Cristina Escobar y el cantante Israel Rojas, "para impedir su participación en la Cumbre de los Pueblos, que sesiona paralelamente".

Adelante obvia que los organizadores enviaron invitaciones a miembros de la sociedad civil independiente cubana como los activistas Saily González, Aimara Peña, Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, y la periodista María Matienzo y el régimen les impidió salir del país.

El presidente de Argentina y el primer ministro de Belice critican las ausencias de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente argentino, Alberto Fernández, criticó las exclusiones de países de la región de la Cumbre de las Américas y condenó los bloqueos contra Cuba y Venezuela, al intervenir en el evento, publica el medio estatal Cubadebate.

"Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente", dijo el mandatario argentino, mediante el cual Nicolás Maduro afirmó antes de la Cumbre que su Gobierno y los de los países no invitados iban a estar "bien representados en la reunión de Los Ángeles".

"El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad", agregó el también presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ha recibido críticas de países miembros, como Colombia, por su silencio ante las violaciones de derechos humanos cometidas en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos", dijo Fernández para luego especificar que Cuba soportaba "un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría" y que Venezuela "tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", según la nota de Cubadebate.

Cuando Fernández asumió la presidencia pro tempore del organismo regional, intelectuales y opositores argentinos le pidieron no ser cómplice de dictaduras. 

El mandatario también atacó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que "se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia".

"La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen", expresó.

En la misma línea, el primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), John Briceño, dijo que era "incomprensible e imperdonable" la decisión de Washington de no invitar a Venezuela y Cuba a la Cumbre, informa también Cubadebate.

Briceño planteó que "la cumbre pertenece a todas las Américas" y que resultaba "incomprensible que aislemos a países de las Américas que han aportado un fuerte liderazgo y han contribuido en el hemisferio en asuntos críticos de nuestros tiempos".

También se refirió a las llamadas misiones médicas del Gobierno cubano que han beneficiado a "dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice", sin tener en cuenta las condiciones a que es sometido el personal médico que participa en esas misiones y que Naciones Unidas ha advertido que podrían constituir formas de trabajo forzoso y de trata de personas.

El beliceño también criticó el embargo estadounidense, que calificó de "ilegal" y de "afrenta a la humanidad".

"El tiempo ha llegado señor presidente de levantar el bloqueo", señaló al presidente de EEUU, Joe Biden.

Sobre Venezuela, sostuvo que ese país "ha hecho mucho por la seguridad energética en la región del Caribe" y su ausencia en la cumbre es por ello "imperdonable".
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Allá si no hablan de "convertir el revés en victoria" --creación del Difunto en Jefe--, entonces el revés nunca es de ellos sino "del enemigo". En Cuba solo hay triunfos, aunque anden con tres varas de hambre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda ... que tipa más arrastrá ...