Back to top
Venezuela

'Vamos a estar bien representados en la reunión de Los Ángeles' por el presidente de Argentina, dice Maduro

La presidenta de Honduras tampoco estará en la IX Cumbre de las Américas.

Buenos Aires
Alberto Fernández y Nicolás Maduro.
Alberto Fernández y Nicolás Maduro. Casa Rosada y Ministerio del Poder Popular para la Comunicación de Venezuela

El gobernante Nicolás Maduro aseguró este sábado que Venezuela y los regímenes de Cuba y Nicaragua, excluidos de la IX Cumbre de las Américas, estarán "bien representados" por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien acudirá al evento, que tendrá lugar en Los Ángeles, EEUU, del 6 al 10 de junio.

"Estuvimos conversando y yo le dije que me pareció muy bien que él llevara, como presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) la voz de América Latina y el Caribe hasta la reunión de Los Ángeles", dijo el presidente en el programa Diálogo Internacional, conducido por Atilio Borón en la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Argentina, publica Infobae.

"Y sé que vamos a estar bien representados en la reunión de Los Ángeles en la voz del presidente Alberto Fernández", remarcó, calificando el evento como "reunión" y no como "Cumbre".

Fernández, a quien Maduro describió como "un hombre valiente que lo que cree lo defiende; y él está en contra de la exclusión", asumió la presidencia pro tempore de la CELAC en enero pasado. Varias figuras de la oposición argentina le exigieron no ser cómplice de dictaduras, en referencia a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A finales de mayo, el coordinador de la Cumbre, Kevin O'Reilly, confirmó que ni Maduro ni Daniel Ortega serían invitados al evento, ante una subcomisión del Senado de EEUU.

"Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano", dijo en referencia a Maduro, ratificando lo anunciado previamente por otros miembros de la Administración de Joe Biden.

Interrogado sobre la asistencia de Ortega, O’Reilly respondió simplemente: "No".

Respecto al régimen cubano, la Casa Blanca consideró la posibilidad de incluir a un representante oficial que no fueran Miguel Díaz-Canel ni el canciller Bruno Rodríguez.

Díaz-Canel por su parte aseguró que "en ningún caso" acudiría, lo que parece indicar que tampoco asistirá ningún funcionario en representación del régimen.

Los tres gobernantes excluidos del evento de Los Ángeles anunciaron de manera improvisada la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tuvo lugar en La Habana el 28 de mayo.

En la reunión exprés, Maduro calificó de "errática" la convocatoria a la Cumbre de Las Américas y agradeció al mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro y el argentino Fernández por rechazar la exclusión del régimen venezolano.

Díaz-Canel también aprovechó la Cumbre del ALBA  para arremeter contra la Administración estadounidense, de la que dijo que "se dice democrática" pero "no es capaz de asegurar un espacio plural en la región".

"Aprovechando su condición de anfitrión Estados Unidos persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta el criterio de todos", añadió Díaz-Canel.

El gobernante evitó mencionar que los organizadores de la Cumbre extendieron invitaciones a miembros de la sociedad civil cubana independiente, como las activistas Saily González Velázquez y Aimara Peña, a quienes el régimen impidió viajar para participar en el evento.

"Ellos (la Seguridad del Estado) están muy molestos, porque al régimen no lo invitaron. Dicen que no van a dejar que nadie vaya a la Cumbre", dijo a DIARIO DE CUBA Peña, a quien agentes del régimen interceptaron este viernes por la noche, cuando pretendía viajar a La Habana, desde donde debía volar a EEUU, y tuvieron hasta la mañana siguiente en un calabozo.

La presidenta de Honduras tampoco irá a la Cumbre de las Américas

También este sábado, se dio a conocer que la presidenta de Honduras Xiomara Castro tampoco estará presente en la Cumbre de las Américas

Castro, quien no había confirmado su asistencia al evento por las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, anunció que el canciller Eduardo Enrique Reina asistiría en representación de su Gobierno.

"Honduras sí estará presente en la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, representada por el Embajador Eduardo Enrique Reina, canciller de la República", indicó ese ministerio en Twitter, cita Infobae.

Mientras, continúa la incógnita sobre la presencia de López Obrador, quien no ha dicho públicamente si irá o no a la Cumbre, a pesar de que el Gobierno estadounidense ha expresado abiertamente su interés en que asista.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.