Back to top
Represión

'Nadie saldrá a participar en la Cumbre de las Américas': el régimen cubano impide viajar a la activista Aimara Peña

'Me llevaron para una celda y ahí amanecí. Casi no pude dormir', cuenta a DIARIO DE CUBA

La Habana
La activista cubana Aimara Peña.
La activista cubana Aimara Peña.

La Seguridad del Estado cubano impidió viajar a La Habana a la activista Aimara Peña, quien el domingo debía abordar un avión rumbo a Estados Unidos, para participar en la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio, según denunció en Twitter

"La seguridad del estado cubano no me permitió viajar a La Habana el día de ayer y me mantuvo presa en sucio calabozo después de hacerme amenazas. Las Órdenes NADIE SALDRÁ A PARTICIPAR EL LA CUMBRE DE LA AMÉRICAS. Denuncio la ilegalidad con la que actúan #AbajoLaDictadura", escribió la coordinadora de la organización Somos Nueva Cuba, residente en Sancti Spíritus. 

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, la activista dijo que fue la Seguridad del Estado la interceptó a las 9:00PM y la interrogó en una oficina.

"Luego me llevaron para una celda y ahí amanecí. Casi no pude dormir", relató la activista, a quien la policía política le mantiene la vigilancia afuera de su casa.

"Ahí están ellos, en el mismo carro blanco que me interceptó", comentó. "Ellos (la Seguridad del Estado) están muy molestos, porque al régimen no lo invitaron. Dicen que no van a dejar que nadie vaya a la Cumbre".

"Me dijeron que me dejaron ir a La Habana a hacer los trámites migratorios para que gastara dinero, pero que no me hiciera ilusiones de que iba a salir a ningún lado", contó Peña.

Peña, invitada oficialmente por los organizadores de la Cumbre de las Américas, sería la segunda activista cubana a la que el régimen cubano impide acudir al evento.

Días atrás, la Seguridad del Estado le comunicó a la activista Saily González Velázquez, ex coordinadora de la plataforma Archipiélago, que no le permitiría viajar a la Cumbre.

La activista, residente en Villa Clara, dijo que fue amenazada a través de un agente de la Seguridad del Estado que contactó a su familia para hacerle saber que no le permitirían ir a recoger su visado a la Embajada de EEUU.

A la activista le prohibieron salir del país hasta que finalice el evento, amparándose en un proceso penal que le abrieron por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

El régimen cubano se ha mostrado muy molesto por no haber sido invitado a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, de la que también fueron excluidos los gobiernos de Venezuela y Nicaragua

La Casa Blanca llegó a considerar que acudiera un representante del Gobierno de Cuba, que no fuera ni Miguel Díaz-Canel ni Bruno Rodríguez Parrilla. 

Sí fueron invitados miembros de la sociedad civil independiente, como Peña y González Velázquez. También el cantante y activista político Yotuel Romero, residente en España, recibió una invitación para participar en el Foro Sociedad Civil, y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel, según informó en su perfil de Facebook.

El cantante afirmó sentirse orgulloso "de defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

En términos de la efectividad necesaria para desmontar al Estado Mafioso; una invitación a la Cumbre de las Américas' a la organización que protege a los animales; no está demás.