Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Por estas razones EEUU no entregó visas a los delegados cubanos a la Cumbre de los Pueblos

La Embajada en La Habana dice que es falso que negara injustamente los visados a 23 representantes oficiales al evento paralelo a la Cumbre de las Américas.

La Habana
Edificio de la Embajada de EEUU en La Habana.
Edificio de la Embajada de EEUU en La Habana. AP

La Embajada de EEUU calificó de falsas las acusaciones de voceros y medios oficiales del régimen cubano de que negó injustamente los visados a 23 cubanos que asistirían como delegados de La Habana a la Cumbre de los Pueblos, paralela a la cercana Cumbre de las Américas.

"Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas", indicó la sede diplomática en un mensaje en Twitter.

"Debido a la salida del personal de no emergencia tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante solo están disponibles en circunstancias muy limitadas", señaló la nota, en referencia al conocido como "Síndrome de La Habana", que en 2017 provocó que Washington prácticamente cerrara esa representación diplomática, luego de que decenas de funcionarios y sus familiares en Cuba enfermaran. 

"Los cubanos que busquen otras citas de visado de no inmigrante deben solicitarlas en una embajada o consulado de EEUU fuera de Cuba", finalizó la nota.

Si bien en abril el Departamento de Estado de EEUU anunció que incrementará el personal consular para recuperar las funciones de la sede diplomática y acelerar el procesamiento de casos pendientes, esta misma semana la Embajada explicó que "no hay cambios inmediatos en los servicios consulares" que presta en la Isla después de las nuevas medidas anunciadas por la Administración Biden.

Sobre este tema, la Embajada en La Habana concluyó en su comunicado: "A medida que la Sección Consular (...) comience a prestar otros servicios, proporcionaremos información adicional a través del sitio web de la Embajada".

Esta semana, la periodista oficialista Juana Carrasco se quejó en el periódico Juventud Rebelde de que "Estados Unidos está negando también la participación de nuestra sociedad civil" en la Cumbre de las Américas, de la que la Cumbre de los Pueblos por la Democracia es un evento paralelo.

Según la vocera oficialista, entre las 23 personas a las que Washington "cierra las puertas para que no se escuche la voz del pueblo cubano", están la científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio; Jorge González Núñez, líder estudiantil cristiano queer, y "muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios".

Las delegaciones que el régimen ha enviado a las últimas Cumbres de las Américas, presentadas como sociedad civil, en verdad son representantes oficiales que han llegado a escenificar grotescas actuaciones, actos de repudio y agresiones físicas a representantes de organizaciones  no afines al régimen o del exilio cubano. 

La delegación enviada por el Gobierno cubano a Perú en 2018, por ejemplo, saboteó foros en los que hubo participación de disidentes y exiliados. Desde meses antes, la Seguridad del Estado impidió viajar al exterior a activistas y periodistas independientes con el objetivo de reducir al máximo la presencia de estos en esa Cumbre de las Américas.

De modo similar se comportaron antes, en 2015, en Panamá, donde elementos de esa sociedad civil particular del régimen se hicieron famosos por algunas actuaciones histéricas.

Sucely Morfa, que se ganó en la Cumbre de las Américas de 2015 el mote de "la psicóloga millonaria", es hoy secretaria provincial del Partido Comunista en Matanzas después de fungir como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cubana.

Morfa se hizo célebre cuando su rostro descompuesto al defender al régimen cubano durante un acto de repudio en esa cita dio la vuelta al mundo, así como los epítetos de "ratas" con que calificó a los opositores y exiliados que asistieron a algunos foros del encuentro hemisférico.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que no paría más ... pero está fértil ... "incidentes sanitarios anómalos" ... vaya Cubeta para un deshielo ...

Pero quién y dónde les da visas a los musiquitos cubiches?

Profile picture for user El Santo

El gobierno estadounidense sabe perfectamente que lo que pretendía venir a Los Angeles era algo más o menos parecido a una plaga de langostas en un maizal.

El cubano de a pie tiene que ir a Guyana. ¿Y qué quieren los dinosaurios, que les lleven las visas a la casa? Ellos también que vayan a Guyana.

Vayamos por partes. La señora Juana Carrasco, mas conocida como "Juanita", ya cercana a los 80 años, es muy temida por los periodistas cubanos estatales porque es colaboradora del MININT desde hace al menos 52 años. Es fascista de vocación y de corazón. Ella se realiza no solo como papagayo de la dictadura, sino delatando a sus compañeros de trabajo que no son "comecandela nazis" como ella. En fin, lo que ella diga es pura propaganda y de la peor.

Facista, solo no, lesbiana encubierta,sin ánimos de ofender a la comunidad LGBT.Pues esta señora se mofaba de periodistas gays y hasta le levantó informes a muchos.Le hiso la vida un yogurt a muchos desde su cargos en la organización oficialista de los libelos cubanos.Tremenda hp,junto a Paquita de Armas y su hermana Irma...

La lista de hp que tengo es más larga que la de los chivatones rechazados para visas USA

La sociedad civil que presenta el gobierno canelista son un grupo de represores criminales haciendose oasar por sociedad civil ,por que no invitan a Berta Soler ,Beatriz Roque ,,,,