Back to top
Política

Washington estudia invitar a un representante de La Habana a la Cumbre de las Américas

'No estaba claro si Cuba aceptaría una invitación a alguien del MINREX para participar como observador, pero no al ministro', asegura un funcionario de EEUU.

Washington
Edición de la Cumbre de las Américas en Panamá.
Edición de la Cumbre de las Américas en Panamá. EFE

Joe Biden está estudiando invitar a un representante del régimen de Cuba a la Cumbre de las Américas, aseguró un funcionario estadounidense el viernes, citado por AP.

"No estaba claro si Cuba aceptaría una invitación a alguien del Ministerio del Exterior para participar como observador, pero no al ministro mismo y no como participante pleno", precisó el funcionario, que se negó a que se lo identificara por tratarse de deliberaciones internas.

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional no respondió a un pedido de declaraciones acerca de la presunta  invitación de La Habana a la reunión.

De acuerdo con AP, la Casa Blanca intenta salvar un evento que corre el riesgo de naufragar debido a los desacuerdos sobre la lista de invitados.

En la Cumbre de las Américas participan los países del continente. Esta será la primera vez que se realiza en Estados Unidos, desde el evento inaugural de 1994 en Miami.

Pero los planes están sumidos en la confusión, ya que mandatarios como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce amenazan con no concurrir porque no se invitaría a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El exsenador Chris Dodd, a quien Biden designó asesor especial para la cumbre, habló durante dos horas por Zoom con López Obrador esta semana, precisó el reporte.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial el viernes que el Gobierno mantiene "conversaciones francas y constructivas", pero se negó a decir más.

El jueves, EEUU negó el visado a 23 representantes oficiales cubanos que participarían en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, un evento paralelo a la Cumbre de las Américas de los Ángeles, convocado para los días 8, 9 y 10 de junio próximos.

En la misma jornada, Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, dijo que los países que han amenazado con no asistir la reunión regional si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados deberían asistir o perderían la oportunidad de trabajar con Estados Unidos, reportó Reuters.

La Casa Blanca ha dicho que aún no ha enviado invitaciones. Sin embargo, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo en abril que La Habana, Caracas y Managua serían excluidos porque no han mostrado respeto por la democracia.

Luego de semanas de críticas del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo a parlamentarios el lunes que "Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia. Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos".

"A los cubanos les encanta esto, recibir la atención que obtienen por no asistir y (...) siguen repitiendo lo mismo", dijo Hannan.

"Al poner la atención en nosotros y llamarnos los malos, están evitando mencionar las acciones que han estado perpetrando activamente contra su gente", agregó, citando la represión contra las protestas masivas del 11J.

"Quieren que la prensa se preocupe de si los invitamos a la cumbre o no (...) La hipocresía funciona bien en los medios", subrayó la funcionaria.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El viejito Biden se nos está "obamateando"

El gobierno izquierdoso de Biden es una verguenza, DA ASCO

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que inviten a Fariñas ...