Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU mantiene a La Habana en la lista de regímenes que no cooperan en la lucha contra el terrorismo

El régimen de Cuba está acompañado por gobiernos con los que tiene estrechas alianzas: Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria.

Washington
Oficinas del Departamento de Estado de EEUU.
Oficinas del Departamento de Estado de EEUU. AP

El Gobierno de Joe Biden volvió a incluir el viernes a Cuba en una lista de países que, según Washington, "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo, lo que aviva aún más las tensiones con La Habana, que ha exigido que la saquen de esa relación.

En la evaluación final publicada el viernes en el Registro Federal estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken nombró a Cuba entre los cinco países, junto con Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria, que no cumplen las expectativas de Washington.

El Departamento de Estado está obligado por ley a proporcionar esta lista anualmente al Congreso estadounidense, indicó Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se anticipó el jueves a la medida y calificó el borrador de notificación del 11 de mayo firmado por Blinken como "una mentira más" procedente de Washington.

La evaluación de Estados Unidos es casi idéntica a una emitida por el Gobierno de Biden hace un año, que se apegó a la decisión del Gobierno de Donald Trump, quien además designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo justo antes de dejar el cargo, una medida distinta a la evaluación de cooperación insuficiente.

El Gobierno de Biden dijo que la designación de patrocinador del terrorismo aún está en revisión.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Reuters que su decisión del viernes fue el resultado de una revisión de "los objetivos antiterroristas con ese país y una evaluación realista de sus capacidades".

La decisión se produce después de que el lunes el Gobierno de Biden revocara parcialmente algunas restricciones de la era Trump sobre las remesas y los viajes a la Isla, medidas que La Habana ha tachado de insuficientes y motivadas políticamente.

Las tensiones entre ambas partes han aumentado ante el anuncio de EEUU de que La Habana, Caracas y Managua serían excluidas de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el próximo mes en Los Ángeles.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Partido de Cuatreros Cubanos = Terroristas