Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU podría volver a clasificar al régimen cubano entre los que 'no cooperan plenamente' contra el terrorismo

Bruno Rodríguez dice que es una 'calumnia'.

Washington
Un carro pasa por delante de la embajada de EEUU en La Habana.
Un carro pasa por delante de la embajada de EEUU en La Habana. reuters

El Gobierno de Joe Biden parece dispuesto a renovar la inclusión del Gobierno de Cuba en su lista de los que "no cooperan plenamente" con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, según un documento oficial, citado por Reuters.

La publicación formal de la decisión estaba prevista para el viernes, pero el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aparentemente respondiendo a un borrador de aviso en el Registro Federal, firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, lo condenó como "una mentira más" proveniente de Washington, señala la agencia británica.

Esto sigue al anuncio de la Administración Biden el lunes de una reversión parcial de las restricciones de la era Trump sobre las remesas y los viajes a la Isla, medidas que el régimen de La Habana consideró que no van lo suficientemente lejos.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones por las señales de que el Gobierno de Cuba, junto con el Nicaragua y el de Nicolás Maduro en Venezuela, podrían ser excluidos de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos para el próximo mes. Un número creciente de gobiernos de la región, incluido el del mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha anunciaro un posible boicot.

"Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos", escribió Blinken, enumerando a Cuba junto con Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

El aviso con fecha del 11 de mayo se etiquetó como un "documento de inspección pública", lo que lo puso a disposición para comentarios del público.

Un portavoz del Departamento de Estado no respondió a la pregunta de Reuters de si se modificaría o se emitiría el viernes tal como está escrito.

Cuando se le pidió que explicara la decisión de Estados Unidos sobre Cuba, el vocero dijo: "realizamos una revisión del nivel general de cooperación de un país en nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo, teniendo en cuenta nuestros objetivos antiterroristas con ese país y una evaluación realista de sus capacidades".

El borrador de la evaluación es casi idéntico al emitido por la Administración Biden hace un año, que mantuvo la determinación de la Administración Trump.

"Estados Unidos vuelve a mantener la calumnia de decir que Cuba no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo", dijo Rodríguez en Twitter, calificándolo de "pretexto para continuar una guerra económica incesante repudiada universalmente".

Trump designó al Estado cubano como patrocinador del terrorismo justo antes de dejar el cargo. Los críticos calificaron esa decisión de injustificada y destinada a complicar el enfoque de Biden hacia Cuba. Su Administración ha dicho que la designación está bajo revisión.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que la evaluación de la cooperación insuficiente se hizo bajo un estatuto separado de la designación de patrocinador del terrorismo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un dia se sabra, como todo en esta vida ,que el Hotel Saratoga fue explotado por GAESA para aduenarse de toda la zona, con vistas a satisfacer su fiebre de construir hoteles para los futuros Oligarcas de Cuba.Cualquier cubano con dos dedos de frente, puede entender que con la crisis de vivienda que tiene el pais de los humildes , con la cantidad de deruumbes aplastando seres humanos ,el gobierno solo se dedica a construir hoteles , centros turisticos y monumentos y museos del CRIMINAL EN JEFE.

Profile picture for user JCAleman

Los enviados del ala comunista del partido democrata seguramente le dijeron al cartel de Punto Cero: "Fijense colegas, vamos a abrirles las compuertas de los turistas y los dolares. Vamos a dejar que laven dinero de sus negocitos de trafico de droga y armas. Y vamos a reanudar los programas de reunificacion familiar para que ademas de los que se van ilegalmente puedan llegar otros 100000, pero el 20 de mayo vamos a anunciar que aun estan en la lista de paises que no coopearan con la lucha antiterrorista"

Y los esbirros de los lideres narcos respondieron: "Ok brothers, nosotros armamos una pataleta y asi los idiotas de ambos lados piensan que ustedes nos estan apretando y que nosotros estamos agraviados"

Despues vinieron abrazos y besos entre el brindis, el regueton y las mulatas de Tropicana.

Profile picture for user maikel

flojera ,los yumas tienen un tira y afloja siempre con el cartel de .0 ,estos mafiosos no pueden salir nunca de la lista de terroristas