Back to top
Emigración

La Embajada de EEUU en Cuba ofrece explicaciones sobre el limitado reinicio de los trámites para visas de inmigrantes

Por el momento, solo se tramitará en La Habana una categoría de visas.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Embajada de EEUU/Facebook

La Embajada de Estados Unidos en La Habana respondió este jueves las dudas y comentarios de los cubanos sobre el reinicio de los trámites de visados para inmigrantes en su sede cubana, cerrada desde el año 2017 tras los misteriosos problemas de salud que sufrieron varios miembros de su personal.

A través de un chat habilitado en su página de Facebook, los diplomáticos de EEUU en Cuba respondieron algunas de las preguntas realizadas por usuarios de la Isla, aunque no todas, ya que la publicación recibió aproximadamente 2.000 comentarios.

Respecto a la posible fecha de apertura de visados para categorías diferentes a la IR5, única abierta hasta el momento, los funcionarios estadounidenses dijeron que "el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP)", por lo que comunicarán "cualquier plan al respecto tan pronto se determine".

Los diplomáticos de EEUU en Cuba también aclararon que comenzaron "la tramitación limitada de visados de inmigrante a solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses), reconociendo los desafíos únicos de edad, salud y movilidad para esta categoría de solicitantes", pues consideran que es el grupo poblacional que más dificultades tendría para realizar los trámites en Guyana.

"Este es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana", agregaron en el chat con los usuarios cubanos.

Ante la petición de explicaciones sobre por qué no se permite la tramitación de otro tipo de visados, los funcionarios estadounidenses repitieron que "la reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios", y que seguirán evaluando, "a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana".

Respecto a los casos de cubanos pendientes de entrevista por Parole de Reunificación Familiar desde el cierre de la Embajada en 2017, los diplomáticos dijeron que no pueden ofrecer información al respecto hasta que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional tomen una determinación.

Los funcionarios de la Embajada estadounidense también explicaron que otras categorías de visa, como son la F1, F2B, F3 y F4, "se procesan según su fecha de prioridad", por lo que cada persona puede conocer dicha fecha "consultando el boletín de visa que se emite mensualmente".

Ante la petición de una usuaria de tramitar su visado en La Habana tras ser aprobado en otro país, aunque no pertenece a la categoría IR5, las autoridades estadounidenses dijeron que, aunque entienden que "otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencia de otras categorías de visado".

A otro usuario con cita para la categoría IR5, pero que desea viajar con su hijo menor de edad, comprendido en la categoría F2a, las autoridades estadounidenses le contestaron que "la categoría IR5 no admite derivados", por lo que "no hay posibilidad de incluir a los hijos menores de edad en las reclamaciones".

"La asignación de citas y el procesamiento de visas en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, depende de la capacidad disponible en cada momento", añadieron los funcionarios de EEUU.

La reactivación de los servicios se produce en medio de un incremento histórico del número de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, principalmente a través de Centroamérica, y que califica como uno de los mayores éxodos en más de medio siglo.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del aumento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado en repetidas ocasiones de incumplir los acuerdos bilaterales en la materia.

A pesar de que se retomen los servicios consulares en La Habana, el Centro Nacional de Visas programará las citas de los solicitantes en la Embajada en la Isla o en la sede de Georgetown, en Guyana, en dependencia de la disponibilidad.

Los solicitantes pendientes serán notificados personalmente para que conozcan la fecha de su cita.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.