Back to top
Política

La UJC se pronuncia sobre el cese del director de 'Alma Mater': la organización está 'moviendo cuadros'

'Los cargos directivos son competencia del Comité Nacional' de esa organización oficial cubana, dice su primera secretaria.

La Habana
Aylín Álvarez, primera secretaria de la UJC.
Aylín Álvarez, primera secretaria de la UJC. Juventud Rebelde

La primera secretaria de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylin Álvarez, aseguró que la "liberación" (eufemismo que usa la burocracia del régimen para referir la suspensión de su cargo de un funcionario) de Armando Franco Senén, quien dirigía la publicación universitaria Alma Mater, "nada tiene que ver con una expulsión o sanción".

En una publicación en sus redes sociales, la también miembro del Consejo de Estado de Cuba aseguró que "su salida se produce como un proceso natural de renovación, y responde a la política de cuadros de la UJC y del país, como ha ocurrido tradicionalmente con jóvenes como él, que pueden aportar en otras áreas de sus respectivas profesiones".

E indicó que "en su caso específico se había propuesto integrarlo a otro necesario proyecto de comunicación, lo cual se le había comunicado hace algunos días".

No obstante, Franco Senén dijo el miércoles a DIARIO DE CUBA que su cese en el cargo era "una decisión de la organización a la que pertenece Alma Mater. Fuera de eso, no tengo mucho más que hablar. Entenderás que está el calor del momento y hay un proceso abierto en torno a eso. Estamos en la entrega y tal, en este momento no puedo decirte nada más".

Con respecto a la posibilidad de apelar la decisión de la organización oficial, el periodista dijo que "no es una opción que esté valorando ahora mismo".

Álvarez indicó haber leído "algunos criterios sobre posibles errores de procedimiento que se pudieron cometer en su caso en el momento de llevar a cabo este proceso. Atendiendo a lo anterior, profundizamos al respecto y adoptaremos las medidas que fueran necesarias" (SIC). 

"Es imposible no reconocer la entrega de Armando durante estos años en la revista que fundó Mella para laborar por todo lo que es beneficioso a la clase estudiantil cubana. En la dirección de la UJC Nacional somos del criterio de que su impronta queda en las plataformas digitales de Alma Mater, que debemos continuar y perfeccionar", aseguró. 

Apuntó además que la UJC dirige las revistas Zunzún, Pionero, Somos Jóvenes, El Caimán Barbudo, Alma Mater y Juventud Técnica, todas ellas parte de la Editora Abril, que funciona bajo el control del Comité Nacional que ella preside.

Esto, a pesar de que Alma Mater representa al estudiantado universitario, bajo la regencia de la oficialista Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

"Los cargos directivos de cada uno de estos medios son competencia del Comité Nacional, y es una Comisión de Cuadros de esta instancia donde se evalúa cada movimiento o el tránsito de sus cuadros, tal como se hizo con Armando", finalizó.

En el muro de Facebook de Álvarez todos los comentarios son de aprobación: la funcionaria tiene moderada la opción de comentar solo para sus seguidores. 

La suspensión de Franco Senén en Alma Mater ha desatado una oleada de críticas, incluso en el oficialismo. 

El trovador oficialista cubano Silvio Rodríguez calificó como "triste" el despido del periodista y dijo estar preocupado porque la "Revolución acabe siendo contrarrevolucionaria" y sus adversarios parezcan o acaben siendo "revolucionarios", en comentarios publicados en su blog, Segunda Cita.

También el líder de la agrupación Buena Fe, Israel Rojas Fiel, mostró su apoyo a Franco Senén y pidió mediante una publicación en sus redes sociales que lo pongan a dirigir la revista Bohemia, pues "quizás así se rescata una publicación tan histórica y necesaria".

Por su parte, el presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, dijo que le "entristece" la decisión tomada por la UJC.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

A este miserable le ha llegado su premio...por oler constantemente culos comunistas finalmente lo desecharon como un Klennex...Roma le paga a sus traidores...el resto la yegua de Weston lo puede testificar...

Lo del General Espinosa también fue un movimiento de cuadros, aun con 83 años....

Profile picture for user Amadeus

La oligarquía csatrista se ha convertido en una familia incestuosa. Llevan más de medio siglo reproduciéndose entre ellos lo cual va reduciendo cada vez más el círculo del poder. Lo que queda son los siervos de la gleba y los señores feudales. Así ha terminado la Revolución Cubana. Back to the Past.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo lo manipulan y halan hacia su sartén. No sé quién puede creerles.

Pensamiento desiderativo: ahondar las grietas en la cúpula de los servidores, ante los desatinos de la gerontocracia. Tal vez Aylin Álvarez represente al grupo emergente, menos obtuso y aferrado a la chatarra revolucionaria. Franco Senén no es más que un peón, muerto de miedo, pero ella anda por la élite.

Profile picture for user Gladiator

Traduciendo al Español digerible las palabras de la "compañerita" Álvarez: en Cuba la UJC y el PCC (sobre todo), se reservan el derecho de poner o quitar a quienes ellos estimen conveniente, sin la aprobación o consulta previa del resto de las instituciones del Estado. Y Alma Mater, como tantas otras entidades en el país, no tiene capacidad autónoma alguna y menos la potestad de cuestionar la labor de las antes mencionadas organizaciones políticas que dicho sea de paso, carecen cada día más, del respaldo popular.

Un ejemplo de lo anterior son todas las aprobaciones unánimes que desde la ANPP, se imponen como Ley, para cada uno de los sectores sociales que componen un país que ya se muestra abiertamente diverso y que sin embargo, sus ciudadanos, sean cuales sean sus posturas políticas, tienen que acatar y seguir estrictamente, pese a no estar de acuerdo con la línea comunista del Estado.

Todo esta muy bien senor Gladiador ,pero la politica del estado esta lejos de ser comunista y no es que el comunismo sea bueno sino que en Cuba lo que hay es un regimen militar corrupto con caracteristicas propias nunca antes vistas, a no ser en Corea del Norte.Si fuera comunista seria facil de tumbar,pero el que hay es muy dificil ,pues no se rige por leyes ni por principios ,es a conveniencia del grupito que dirige sin importar los asesinatos que tengan que cometer, sin importarles el bienestar del pueblo ,solo una revolucion armada los sacaria del poder.

Profile picture for user Gladiator

Totalmente de acuerdo Sr. Martínez. Solo basaba mi comentario a la manera en que se justifica precisamente lo que usted dice, utilizando al PCC como fachada de dirección del país. Pero, sabemos quienes son los que a su vez, controlan al partido único. Saludos!