Back to top
política

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba destituye al director de la revista 'Alma Mater'

Una escueta nota de la publicación universitaria ni siquiera dice quién será su sustituto y genera indignación entre sus lectores.

La Habana
Armando Franco Senén.
Armando Franco Senén. a.f.senén/facebook

El director de la revista universitaria cubana Alma Mater, Armando Franco Senén, fue destituido de su cargo, informó el martes la publicación oficial en una brevísima nota en la que no ofreció ni siquiera el nombre de quién lo sustituirá.

"Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista", señaló la revista en su perfil de Facebook.

Más de mil personas reaccionaron a la publicación y la mayoría de los más de 870 comentarios muestran disgusto con la decisión.

"Es la segunda vez que sucede algo así con un director de un medio de la editora Abril, luego de que la publicación que dirigía obtenía niveles de aceptación entre usuarios, mayores que los medios convencionales. Esta medida necesita aclaración", opinó Osvaldo Pupo Gutiérrez.

Para José Enrique, esto es algo así como un "réquiem a la autonomía universitaria".

Orlando Pita Sautie escribió al respecto: "La autonomía universitaria no existe desde 1959. Aquellos que se beneficiaron de esta excepción en sus años universitarios, fueron los que la traicionaron con el argumento de que no necesitábamos más la autonomía porque el pueblo es el que gobierna (a través de ellos, claro)." 

"De esta forma las instituciones políticas como el PCC y la UJC interfieren regularmente en toda la vida universitaria y deciden las pautas. Recuerden el cierre de Pensamiento crítico solo porque algunos estudiantes de filosofía seguían a Altuser, o los llamados procesos de profundización de la conciencia revolucionaria. En fin, nada me sorprende, el esquema dictatorial está presente en toda la vida política, cultural y familiar de Cuba. Es un lamentable desastre", concluyó.

En palabras de Armando Enrique Batista Vergara, "ya les molestaba no ser otro de tantos periodistas que solo hacen seguir el modo del oficialismo."

Linda Tatiana Roque se preguntó "¿Y a la revista Alma Mater no le da vergüenza ésta nota? ¡Sin transparencia, sin causas, sin razones, sin argumentos!"

Para Yasmani Castro Caballero, "esto es una muestra de que en Cuba solo le pagan a los periodistas para que hagan mal su trabajo".

Sadeth Rumbaut añadió: "Es una noticia muy triste. Alma Mater es (o lo fue hasta ahora) una de las publicaciones que más se había acercado a algo parecido a la crítica que verdaderamente necesitamos. Pero la crítica es algo para lo cual algunos en este país no están preparados, y con esta decisión se han encargado de hacerlo saber."

"Da pena decirlo, pero esto es lo que toca. Y espero que sirva de experiencia para los que vienen detrás, para los que se quedan y para el propio Armando. Dentro de las instituciones oficiales no se va a lograr ningún cambio, al contrario, ellas te cambian a ti o te desechan", dijo el periodista cubano José Raúl Gallego, residente en México.

Armando Franco Senén fue nombrado director de la revista en diciembre de 2019. Tres años antes se graduó de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de La Habana

La revista, fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella en 1922 y en 1978 designada órgano del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fue una de las pocas publicaciones que tocó el tema de las protestas del 11 de julio en Cuba. Entrevistó a estudiantes de la Universidad de La Habana que participaron en las manifestaciones pacíficas.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.