Back to top
Emigración

De reportera del NTV a coach emocional en Miami: otra periodista oficialista elige el exilio

'Aquí no se habla de política, ideologías, religiones', advierte Maray Suárez en el sitio web de su nuevo emprendimiento.

Miami
Maray Suárez en Miami.
Maray Suárez en Miami. Mi manera de vivir / Facebook

"Soy Maray, puedo convertirme en tu Coach Emocional. Tú puedes capitanear tu vida": así ofrece sus servicios la experiodista oficialista cubana Maray Suárez, uno de los rostros habituales hasta hace un tiempo del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, y hoy residente en Miami.

Suárez ofrece sus servicios de asesoría psicológica a través de las redes sociales y YouTube e incluso en un sitio web, todos bajo la denominación "Mi manera de vivir", nombre comercial con que tiene inscrito su emprendimiento, cuya sede oficial es 1 Avenida, Miami, Florida.

"Es este un lugar donde confluir para dar y hacer el bien desde la práctica de buenas energías, no se habla de política, ideologías, religiones", prologa su propósito la ex reportera, que tiene 3.500 seguidores en Facebook.

El sitio web de Suárez incluye podcasts, así como textos de autores como Joe Dispenza, Deepak Choprah, Gabby Vargas e Ismael Cala, entre otros.

En el resumen biográfico que ofrece Suárez en esa web reconoce que estudió Licenciatura en Letras en la  Universidad Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Ciego de Ávila, y que "durante 20 años laboré en la televisión como medio de prensa. Primero durante cinco años en la Corresponsalía de TV en Ciego de Ávila, luego, en el año 2007, comencé a trabajar en la capital del país, en los medios informativos nacionales", aunque no menciona su rol en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, donde solía ofrecer comentarios de opinión sobre asuntos de la actualidad nacional.

Según refiere, se adentró en los temas de la inteligencia emocional, de forma empírica. Creó "Mi Manera de Vivir" en 2020, "en medio de la pandemia, como una herramienta para ayudar a gestionar emociones, brindar maneras que posibiliten a muchos a redescubrirse", y asegura que con él busca "fomentar energías positivas".

En el verano de 2020, un comentario de Suárez en el NTV generó molestia cuando eximió de responsabilidad al Gobierno del rebrote de Covid-19 y señaló a la población cubana por "culpar a los demás". Hoy, en "Mi Manera de Vivir", insiste en que no es bueno juzgar a los otros. 

El de Suárez es uno más de los cada vez más abundantes casos de voceros y periodistas vinculados a la propaganda oficial cubana que encuentran refugio en EEUU.

A mediados de marzo pasado, el joven locutor de la emisora oficial Radio Rebelde y presentador de la televisión Alejandro Quintana Morales anunció a través de sus redes sociales que había llegado "al país donde, por fin, me puedo sentir libre".

Su partida se produjo apenas una semana después de que se hiciera pública la salida del país de Yunior Smith Rodríguez, periodista y ex conductor del Noticiero Estelar de la televisión estatal, donde trabajaba Maray Suárez.

Cuba experimenta su mayor éxodo en 25 años, iniciado después que el Gobierno abriera los aeropuertos a los vuelos comerciales en noviembre de 2021 y Nicaragua, aliado político de La Habana, eximiera de visado a los cubanos. Desde entonces, decenas de miles de personas usan esa vía para alcanzar y cruzar la frontera sur de EEUU.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Mejor sería un programita de Manualidades y Corte y Costura. Eso de Coach Emocional suena a curso de la Ñico López.
Miami nos mantiene viva la capacidad de asombro. Dale, que ya montó!

Calma amigos. Dentro de los presidios aqui (no importa si comunes o de deportacion), se necesitan gente preparada aunque sean despreciables, doble o triple moral, etc para incrementar el promedio cultural de su poblacion y el mejoramiento emocional. Ella es especialista en todo eso. Nada, que lo que pasa conviene!

Coach emocional y ese titulito?Que tiene que ver el C para comer tomates?

Profile picture for user Weston

Es cierto Jerzy, debería ser "Curadora de Arte".

Profile picture for user El Santo

¡Uf!, otra profesión en boga estimado Weston.

Profile picture for user cubano libre

El exilio se merece que sigan llegando estos voceros de la Dictadura, porque no hace nada, ya veremos a La China paseándose por South Beach y no me extrañaría comenzar a ver en Jayalia en cada cuadra un Comité, CDR “Mártires del Período Especial”

La presencia de personas vinculadas protagónicamente hasta ayer con la odiosa y mentirosa maquinaria de propaganda oficial goebbeliana causa un dilema ético y hasta de afecto y más cuando esas personas intentan mantener su influencia públicamente en el nuevo país de acogida. Por cierto, la nota llama generosamente oficialista --y no oficial-- a su anterior lugar de trabajo, como si se tratara de un blog u otra iniciativa ajena oficialmente al gobierno cubano.

Si esta señora fuera una doctora, una flebotomista, en fin alguien común, obviamente no causaría molestia a aquellos políticamente sensibles, pero se trata de una persona que por décadas contribuyó con su rostro y su inteligencia emocional a apuntalar la dictadura públicamente, convirtiéndola de facto en una actriz del poder, aunque menor. Personalmente me gusta abrazar generosamente a todo desertor y más a los traidores que arriban a la democracía, algo que nunca disfrutaron.

Así que bienvenida esta nueva pseudo psicóloga.

Esta está en los EEUU para lavar cerebros, esta loco el que le haga caso,los comunistas son como la sarna,se meten debajo de la piel.

Profile picture for user Weston

Yo no conozco a esa señora; pero los que opinan aquí tampoco. Entonces, por qué decirle "descarada" o vocera del castrismo? Ustedes no saben que (con algunas excepciones) en Cuba hay un solo empleador?
Si trabajaba en la TV, de quien iba a ser vocero? Y por qué embustera?
Siempre recuerdo la pregunta de los dinosaurios: “Y por qué te demoraste tanto?" Bueno, porque me fui cuando me salió del forro.

Siempre se puede decir que no. Yo si he visto todo los programas que hizo en Cuba y no estaba hablando ni del tiempo ni de la cosecha de papas, estaba triturando reputaciones, asi que si alguien la califica como "descarada" bien ganado se lo tiene y yo al menos no necesito conocerla mas. Y sobre el forro, pues cada cual tiene uno y lo usa a su conveniencia, pero simplificar la emigracion a un problema de forro ? yo pensaba que eras mas inteligente, o sera que se te fue el glamour :-) ..el forro ni el forro....

Profile picture for user Weston

Sr. Mambí, gracias por leerme. Es bueno intercambiar con patriotas.
De mi inteligencia no vamos a hablar. Verdaderamente no quiero triturarlo.
Hablemos del "glamour": pues "me salió del forro" es una expresión coloquial bastante usada en mi pueblo.
Usualmente no uso ese tipo de expresiones, pero en este caso, nada me pareció mejor, porque cada cual tiene su momento (personal) para emigrar, y los exiliados más viejos se creen mejores o más listos, o más sufridos, porque emigraron antes.
Una buena forma de expresar "Glamour" es siendo caballeroso al hablar de una mujer.

Ya lamentaba su ausencia estimado Weston, recuerde que usted es aquí la sal y pimienta del debate. Bueno califico 100% para dinosaurio por el montón de años de exilio (me fui con un salvo conducto con el beneplácito de Cuba y EEUU) y lejos de preguntar "¿Y por qué te demoraste tanto?" prefiero decir, "¡Qué pena tener que marcharnos del país natal!". Porque la tragedia es abandonar el país por razones políticas o de miseria laboral o crisis aguda social, sin importar el calendario de la huida.

Si la señora no es otra Roque, por mencionar un infiltrado clásico, algo que el tiempo dirá, al menos por ahora merece el beneficio de la duda, como nos fue concedido a nuestro arribo a estas costas por los norteamericanos. Celebro que mantenga usted en alto sus orígenes y biografía cubana. Un fuerte saludo.

Profile picture for user Weston

Amigo John, gracias por sus palabras. Estábamos de viaje y aproveché para alejarme un poco de estos foros. Hubo alguien que copió mi avatar y ya eso sería intolerable. Por lo demás, sigo defendiendo el derecho de los cubanos que han sido "formados" por la Revolución, a ser libres de decidir su futuro sin tener que luchar contra intolerantes frustrados, que en definitiva, no han hecho nada más que gimotear por la "democracia" en Cuba. Afectos.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Tu dilema es que eres consciente de tu „pecado original“, pero al contrario de otros que lo reconocen y lo aceptan como parte de un momento tenebroso de sus vidas, tú pretendes todo el tiempo en dorar la pildora de manera que puedas sentirte „exonerado“ . Debes sufrir mucho tratando todo el tiempo de hacer malabarismos filosóficos y retóricos para defender el „derecho de los formados por la Revolución“, cuando en realidad no es necesario.

Tú te me antoja como uno de esos pobres seres que viven en un cuerpo que no corresponde a sus instintos; vives en USA, pero te molestan los „,intolerantes frustrados“ que son precisamente los que han sentido en carne propia la dictadura castrista, mientras tú caíste de paracaidista en Miami y no tienes nada que contar que no sea justificar a cuanta moralla escapada cae en la Florida, todos „formados por la Revolución“ con su „derecho a decidir su futuro“. Así estamos.

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston, sin necesidad de conocer personalmente a ese elemento, considero que sí es una embustera.
Sería mejor que esta vividora del cuento se busque otro oficio y deje que los psicológos se ocupen de las emociones y de la salud afectiva y mental de los demás.
¿Coach Emocional?
Jajajajaja......
Y si fue o no vocera del régimen, hay un refrán que dice que aunque se mienta para huir de la verdad, las evidencias siempre estallan como una flor en primavera, como una bomba en Beirut.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Apreciado El Santo. Sus opiniones cuentan para mi, pero desde luego, ocasionalmente discrepamos. En este caso, probablemente encontramos algunas coincidencias en la valoración del "trabajo" que actualmente hace esa señora. No simpatizo con la manipulación mental de otras personas. Pero de lo que se trata es de su derecho a hacerlo, sin recibir insultos por haber sido "vocera de la dictadura". En Cuba, por sesenta años, el que más y el que menos, ha trabajado para el gobierno. Eso no los hace "deplorables". En esta página ocasionalmente se publican datos personales sobre supuestos colaboradores del régimen que constituyen fusilamientos a su reputación. Eso no es correcto.
De cualquier manera, respeto su opinión, y considero un lujo contar con sus opiniones en estos foros.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papu__ A ver Papo y ¿cómo tú sabes que no fue vocera del castismo?? Ay Papo, tú siempre con ese plumero de lentejuelas…

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Cómo es que entran con tanta facilidad a U.S.A. los voceros del castrismo?

Profile picture for user El Santo

De denunciante de ilegalidades en el NTV en Cuba a embustera aquí en Miami.
Tremendo salto el de esta joyita.
En cualquier momento aparece Yusuam Palacios multiplicando panes en una panadería de Hialeah.

Profile picture for user Nico

Descarada, pero aun así bienvenida.

Profile picture for user padre Ignacio

Y ahora un par de programitas de Oscar Haza y vivir del cuento.