Back to top
Emigración

La periodista cubana Yailen Insua tiene cinco días para tramitar su asilo en Colombia

Tras 13 días varada en el aeropuerto de Bogotá, Migración tramitó los papeles para que permanezca en el país hasta que se resuelva su situación.

Bogotá
Yailén Insua y su esposo, Boris Llamo, en el aeropuerto de Bogotá.
Yailén Insua y su esposo, Boris Llamo, en el aeropuerto de Bogotá. CNN

Después de 13 días varada junto a su esposo en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la periodista cubana Yailén Insua Alarcón consiguió que Migración de Colombia oficializara el jueves el salvoconducto que le fue otorgado para que pueda tramitar su asilo en ese país.

La exdirectora del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y exdiputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre 2008 y 2013 dijo a EFE que finalmente las autoridades de migración tramitaron los papeles que le permitirán permanecer en el país hasta que se resuelva su situación.

"Ha sido lento, pero ya estamos venciendo", dijo la periodista, quien permaneció con su pareja en la terminal aérea ante la falta de respuesta de Migración Colombia a su solicitud de asilo.

Nacida en La Habana, la periodista ha expresado en varias ocasiones su temor ante la posibilidad de regresar a la Isla y acabar detenida por el régimen.

Insua Alarcón habría además comentado a EFE que dejó a su hijo de 13 años en Cuba, algo que sería una evidencia de que no hubiera abandonado su país "si no supiera que mi vida corre peligro".

La pareja de cubanos llegó al aeropuerto de Bogotá el pasado 5 de febrero camino a Nicaragua, su destino final, pero la aerolínea les informó que no se les permitiría continuar el viaje debido a un supuesto problema con la prueba PCR del esposo de la periodista.

Tras esto, Alarcón solicitó a las autoridades colombianas que no la devolvieran a Cuba y, finalmente, la Justicia colombiana le otorgó un salvoconducto para poder permanecer en territorio nacional mientras tramita su asilo.

La orden también fue aprobada para su esposo, Boris Llamo, que viaja con ella. A su llegada a Colombia, Insua Alarcón compartió con medios locales los motivos de su salida de la Isla, y denunció que desde 2017 no ha podido ejercer su profesión debido a presuntas diferencias ideológicas con el régimen cubano.

La cadena de noticias CNN aseguró haberse comunicado con el Gobierno de Nicaragua para consultar por qué no se le permite el ingreso a la periodista y a su esposo. También habría consultado a la Embajada de Cuba en Washington acerca de la situación de la pareja en la Isla. No ha obtenido respuesta.

La periodista tiene ahora cinco días para presentar la solicitud formal de asilo ante la Cancillería. Mientras tanto, se le ha expedido un salvoconducto para salir del aeropuerto e ingresar a territorio colombiano.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una comunista infiltrada en Colombia para contribuir a desestabilizar la democracia y darle entrada a un sistema com o el de Venezuela y Nicaragua ,,, despues no digan que no se les advirtio,, asi empezaron en Venezuela y miren en lo que terminado un pais que era rico antes del Castro=Chavismo.

Profile picture for user El Santo

Después de todo, a los bribones siempre les acompaña la suerte.

« ...ya estamos venciendo » dice esta fulana en su culebrón. Lo que bien se aprende nunca se olvida.