Back to top
Emigración

Jamaica ofrece a los cubanos permisos de tránsito hacia terceros países sin solicitar visa

La presión migratoria encuentra una nueva válvula de escape, ahora en el Caribe insular.

La Habana
Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, Jamaica.
Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, Jamaica. INECO

La Embajada se Jamaica en La Habana anunció que ofrecerá mayor cantidad de visados de turismo a los cubanos, así como permisos para hacer tránsito hacia otros países sin necesidad de visado durante 72 horas, ante el incremento de las solicitudes de viaje de los residentes en la Isla.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la sede diplomática, para el tránsito, los cubanos tendrán que presentar su itinerario detallado, indicando el destino posterior de ese trayecto.

Asimismo, a partir del 1 de marzo venidero, la Embajada habilitará un nuevo sistema para la obtención de citas para visas de turismo y otros servicios consulares, lo que le permitirá, asegura, responder a "la elevada demanda, brindando además a los solicitantes la posibilidad de escoger el día y hora de su preferencia".

Según el anuncio, este es un proceso sencillo que solo requiere que cada solicitante tenga una cuenta de correo personal. El interesado recibirá al instante la confirmación de su cita, la cual debe ser mostrada el día de la entrevista.

Este sistema, aclaró la sede diplomática, es gratis "y hace innecesario que personas ajenas al trámite intervengan en el mismo", en referencia a intermediarios y tramitadores que, de acuerdo con la propia nota, "se presentan en redes sociales como supuestos agentes de la Embajada".

"La Embajada aclara que no ha autorizado a nadie a actuar en su nombre para la obtención de visas, ciudadanías, pasaportes, legalización y obtención de certificados de nacimiento", enfatizó la nota.

Los cubanos están emigrando masivamente desde que el Gobierno reabriera los aeropuertos a los vuelos comerciales en noviembre de 2021. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país.

Sin embargo, esta semana el Consulado General de Colombia en Cuba anunció que no aceptará nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.

Solo esa clase de visas, un trámite muy buscado por los cubanos que quieren emigrar, serán sometidas a la restricción, puesto que tanto las solicitudes de otros tipos de visado como los demás trámites consulares para viajar a Colombia "se continuarán recibiendo normalmente por el correo institucional", señaló la nota.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Un alivio para los que buscan salir de Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Lo qué necesitan es una visa de residencia en Jamaica.

Otro que se presta al tráfico de personas para ayudar a la dictadura comunista.

Profile picture for user kreutz

Eso no es nuevo, hace rato los cubanos estan volando por ahi. Jamaica permite 72 horas sin visa mostrando un pasaje de salida del pais. Estan leyendo periodico viejo

Profile picture for user José D Martínez

Un país Caribeño asistiendo otro país Caribeño.....No se por que no pensé en eso..