Back to top
emigración

La periodista cubana varada en el aeropuerto de Bogotá denuncia que Migración no la deja salir

'Llevo casi diez días durmiendo en el suelo, sin bañarme, comiendo lo que he logrado conseguir', dice.

Bogotá
Yailen Insua Alarcón.
Yailen Insua Alarcón. y.i.alarcón/facebook

La periodista cubana Yailén Insua Alarcón, que trabajara en el Sistema Informativo de la Televisión oficial y quedó varada en Colombia junto a su esposo, denunció a la prensa local lleva cerca de 10 días sin poder salir del aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido a que, presuntamente, Migración Colombia no se lo permite.

Según publicó la edición digital de Caracol Radio, Insua Alarcón espera la respuesta de una solicitud de asilo, pero no ha podido salir del aeropuerto.

"Llevo casi diez días durmiendo en el suelo, sin bañarme, comiendo lo que he logrado conseguir. Wingo nos ha traído comida los últimos días, pero no puedo volver a Cuba, sería tener cárcel o desaparición forzada", dijo en una entrevista en el programa 10Am, Hoy por hoy.

"No puedo volver a Cuba porque soy una perseguida política, soy periodista opositora del régimen de Cuba. He sufrido detención, tortura psicológica y le pido al Gobierno de Colombia que deben soltarnos. Pido que respondan a esto", agregó.

La periodista cubana también habló sobre las condenas y desapariciones forzosas en Cuba de líderes opositores.

"Ellos aplican el régimen del terror, las detenciones han aumentado muchísimo. Se ha incrementado bastante la detención de líderes opositores, que marcharon pacíficamente el 11 de julio. Hasta algunos niños con penas de años. Decían incluso que a todo que marche le iban a poner 20 años de prisión", dijo, según Caracol Radio.

Por último, Insua Alarcón pidió a Migración que responda ante la orden del juez que le extendió un salvoconducto recientemente

"El gran interrogante es por qué Migración Colombia es capaz de hacer caso omiso a una orden judicial. Esperamos que den respuesta para yo esperar en Colombia a que me den la respuesta de solicitud de asilo", concluyó.

Insua Alarcón dijo días atrás que había huido de Cuba con su pareja en dirección de Nicaragua, pero después de hacer escala en Colombia, no les fue permitido abordar el avión porque Managua les prohibía el ingreso en el territorio.

Un incidente similar se produjo en enero, cuando los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron expatriados por la Seguridad del Estado cubana y, tras hacer escala en El Salvador, tampoco Nicaragua les permitió recalar en Managua.

De acuerdo con el muro de Facebook de Insua Alarcón, donde aparece en varias fotos con funcionarios, técnicos y periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, se graduó de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de La Habana en 2008.

Según la enciclopedia oficial Ecureden Cuba fue directora general de la revista televisiva "Buenos Días" y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII legislatura.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y en cubaletrina no protestan yo la devuelvo sin sentir pena por haber sido tan cruel con sus hermanos que sufren a todas horas.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A llorar al parque, compañerita, y sin pisar el césped por favor.

Profile picture for user kreutz

Que se joda, por comunista

Profile picture for user El Santo

No es competencia de un juez autorizar a las autoridades de inmigración colombianas a que dejen entrar al país a ésta ex colaboradora del gobierno de la Habana. Inmigración le entregaría el salvoconducto solo si lo autoriza la cancillería colombiana.

Santo ,es un juez el que determina,no la cancilleria ,,al menos aqui en USA es un juez el que determina ,quizas en Colombia sea la cancilleria pero lo dudo ,carece de logica.

Profile picture for user El Santo

Arniel, ella está en una zona de tránsito del aeropuerto. Por eso un juez no tiene competencia alguna.
La cancillería es la que puede decidir si entra o no al país.