Back to top
Emigración

La periodista cubana varada en Colombia recibe un salvoconducto para entrar a ese país

'Un juez decidió que podía ingresar a territorio colombiano, pero estamos esperando a Migración, que no ha venido', dice Yailén Insua Alarcón.

Bogotá
Yailén Insua Alarcón.
Yailén Insua Alarcón. Y. Insua Alarcón / Facebook

La periodista cubana Yailén Insua Alarcón, que trabajara en el Sistema Informativo de la Televisión oficial y quedó varada en Colombia junto a su esposo después de abandonar la Isla y denunciar que teme por su vida si es repatriada, recibió un salvoconducto que le permitiría ingresar a ese país.

De acuerdo con el medio televisivo local Red+, un juzgado le otorgó el permiso, pero en la tarde del viernes todavía Migración Colombia no había cumplido el fallo.

"Me aprobaron la solicitud de tutela. Un juez decidió que podía ingresar a territorio colombiano, que me dieran un salvoconducto, pero estamos esperando a Migración, que no ha venido. Tienen 24 horas para responder y no han llegado todavía", relató Insúa Alarcón.

La pareja está desde el 5 de febrero en una zona de tránsito del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y había pedido asilo político en esa nación, solicitud que les fue denegada debido a que técnicamente no han ingresado al territorio nacional.

Ahora, de acuerdo con el reporte, el juzgado compulsará copias de su fallo ante la Fiscalía General de la Nación para que la autoridad migratoria colombiana proceda a acatarlo, informó Kalev Giraldo Escobar, abogado de los cubanos.

Insua Alarcón aseguró días atrás que había huido de Cuba con su pareja en dirección de Nicaragua, pero después de hacer escala en Colombia, "cuando voy a abordar, me dicen que Nicaragua no autoriza mi ingreso a su país ni el de mi esposo", refirió en entrevista por videollamada.

Un incidente similar se produjo en enero, cuando los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron expatriados por la Seguridad del Estado cubana y, tras hacer escala en El Salvador, tampoco Nicaragua les permitió recalar en Managua. 

"Si regreso a Cuba, como estoy regulada, voy a cumplir prisión o me pueden desaparecer incluso. Todo por mi manera de pensar", expresó la ex reportera oficialista.

"Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras, porque la Seguridad del Estado siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país", declaró a Caracol TV.

De acuerdo con el muro de Facebook de Insua Alarcón, donde aparece en varias fotos con funcionarios, técnicos y periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, se graduó de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de La Habana en 2008.

Según la enciclopedia oficial Ecured, en Cuba fue directora general de la revista televisiva "Buenos Días" y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII legislatura.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Hija, tienes que expiar tus pecados.

Profile picture for user cubano libre

Ya está contratada por Petro para escribir mentiras, la compañerita es especialista.

Profile picture for user JCAleman

Ahora cuando esta pseudo periodista llegue al imperio hablara de la importancia de levantar el embargo, del diálogo, de los puentes de amor, del socialismo democrático, de los políticos de Miami y de los beneficios de las remesas y del regueton

Profile picture for user Mr. Grinch

Las ratas son las primeras en saltar cuando el barco se está hundiendo.