Back to top
Represión

Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, en 'paradero desconocido' en El Salvador

La solicitud de refugio de los reporteros fue cerrada por 'abandono'.

San Salvador
Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés.
Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés. Raúl Soublett/Facebook

Las autoridades de Migración de El Salvador informaron este martes que desconocen el paradero de los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, quienes solicitaron refugio y cuyo proceso fue cerrado por "abandono", informó EFE.

"Como parte del protocolo de protección de solicitantes de refugio, se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país (el 5 de enero), pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización", indicó en un comunicado la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La entidad señaló que Valdés y Rodríguez no se presentaron el lunes y este martes a la audiencia de refugio, lo que "tiene como consecuencia el cierre" del proceso "por abandono de la causa por parte de los interesados".

El domingo Valdés Cocho cerró su cuenta de Facebook, donde tenía miles de seguidores y ofrecía información sobre su situación tras salir de la Isla.

El 5 de enero, Valdés y Rodríguez llegaron al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero tras salir de Cuba y que Nicaragua les negara el ingreso a su territorio.

La solicitud de refugio en El Salvador fue presentada el 6 de enero, ante la Secretaría de la Comisión de Determinación de Personas Refugiadas (Coder), compuesta por la Cancillería y el Ministerio de Seguridad salvadoreño.

Este ente informó sobre esta solicitud a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Varios funcionarios de El Salvador mostraron su apoyo a los reporteros cubanos entonces, como fue el caso de la canciller Alexandra Hill, quien afirmó que el Gobierno estaba haciendo "todo lo humana e institucionalmente posible por acogerlos, por darles todas las alternativas de solución a ellos".

Valdés, un periodista de la revista audiovisual independiente ADN Cuba, comentó en su momento a medios locales e internacionales que "huyeron del régimen cubano" con rumbo a Nicaragua para "esconderse", ya que "es el único país con libre visado en Latinoamérica".

Sin embargo, indicó que "el régimen nicaragüense les negó la entrada". Rodríguez había sido detenido en Cuba desde abril pasado por estar presente en una protesta pacífica realizada en la calle Obispo, mientras que a Valdés le dijeron que tenía que irse, de acuerdo con el Centro por una Cuba Libre (CFC, en inglés), que condenó las expulsiones.

El Gobierno cubano intensificó la represión, arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas a reporteros de medios independientes tras las protestas del pasado 11 de julio, denunció en octubre pasado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe preliminar anual.

En su resumen de 2021 sobre Cuba, el organismo considera que sobresalen tres hechos: el encarcelamiento de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, la represión de las protestas del 11J y la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, que restringe aún más las libertades en internet. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En cualquier momento aparecen diciendo que estan escondidos en un lugar seguro porque la seguridad del estado quiere secuestrarlos y regresarlos a Cuba.

Profile picture for user Mr. Grinch

Qué tontos los salvadoreños. Ambos timadores ya deben estar llegando a Chihuahua, frontera con USA.

Está claro: consiguieron la forma de entrar a USA. Felicidades, bienvenidos!

¿Entonces? ¿Qué está pasando? La movida es al estilo Yunior. Me imagino que muchos de sus seguidores están preocupados por el paradero de ellos, pero así son las cosas con los cubanos nacidos en la Cuba de los Castro. Lo veo como mucha falta de respeto, en especial al ministro salvadoreño que fue en persona a auxiliarlo. La comunicación es muy importante, señores.

Profile picture for user Mr. Grinch

Así es Juan. Pero qué se puede esperar de un par de timadores que se hacen pasar por periodistas.
Lo que hicieron deja un mal precedente. Nadie va a creerle al próximo cubano que arribe a El Salvador solicitando refugio político.