Back to top
Derechos humanos

El Gobierno salvadoreño dice hacer 'lo posible' por ayudar a los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés

'Cualquier persona exiliada de su propio país es para nosotros abominable', dice la canciller. El Centro por una Cuba Libre condena la expatriación de los reporteros.

San Salvador
Los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés junto al artista Luis Manuel Otero.
Los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés junto al artista Luis Manuel Otero. Esteban Rodríguez/Facebook

El Gobierno de El Salvador está haciendo "todo lo posible" por ayudar a los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, quienes quedaron en un limbo migratorio en el aeropuerto de San Salvador tras ser forzados al exilio por el régimen de la Isla y después de que les fuera negada la entrada a Nicaragua, informó la canciller del país centroamericano en una entrevista con El Nuevo Herald.

"Estamos haciendo todo lo humana e institucionalmente posible por acogerlos, por darles todas las alternativas de solución a ellos", dijo la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

"Cualquier persona exiliada de su propio país es para nosotros abominable y es una muestra de lo que el régimen cubano está realizando con sus propios ciudadanos", agregó la funcionaria sobre el caso de los periodistas, que quedaron varados en San Salvador tras la negativa de entrar a Nicaragua.

Hill Tinoco también afirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Bukele "reafirma su compromiso humanitario y ha brindado a Héctor Valdés y a Esteban Rodríguez atención integral, todo nuestro apoyo y un lugar donde puedan estar seguros".

El Centro por una Cuba Libre condena la expulsión de los periodistas cubanos

El Centro por una Cuba Libre (CFC, en inglés) condenó este jueves la expulsión de los periodistas cubanos independientes Esteban Rodríguez y Héctor Valdés y repudió que el régimen de la Isla continúe silenciando a la prensa y a los defensores de derechos humanos, informó EFE.

Según la organización, ambos comunicadores fueron expulsados de la Isla el pasado 4 de enero, mientras que dos más, Lázaro Valle y Jorge Bello, siguen encarcelados en Cuba.

"La expulsión forzada de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez es un crimen y un atropello por derecho propio, pero más si se considera que el objetivo es crear un ambiente donde la dictadura cubana acapara la información brindada tanto a los cubanos como a la comunidad internacional y pueda operar con total impunidad", subrayó John Suárez, director ejecutivo del CFC.

Detalló que Rodríguez había sido detenido arbitrariamente desde abril pasado por estar presente en una protesta pacífica, mientras que a Valdés le dijeron que tenía que irse.

"El régimen castrista busca acabar con el mínimo control al que es sometido por periodistas independientes y defensores de derechos humanos", se lamentó Suárez.

Según el CFC, los cubanos están siendo sometidos a una "ola de terror político y La Habana no quiere voces independientes". "Esto no se puede normalizar y debe ser ampliamente condenado", dijo Suárez.

Señaló que, gracias a los periodistas independientes, defensores de derechos humanos y reporteros ciudadanos de Cuba, se lograron divulgar al mundo las masivas protestas de 2021 y los atropellos del régimen contra estos manifestantes.

"La dictadura quiere asegurarse de que nadie considere filmar nada que pueda poner al régimen en una mala posición", expresó Suárez. El CFC recordó que "el régimen de Castro tiene un historial de redadas, encarcelamiento y exilio forzoso de periodistas".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya vieron en El Salvador el video de como los llevo la seguridad del estado al aeropuerto?

Profile picture for user Mr. Grinch

Ya deben tenerlo.
Ambos se miraban muy contentos y hasta se tomaron selfies y abrazos con los agentes de la seguridad que fueron a despacharlos.
¡Qué clase de carae'tablas!

Profile picture for user Mr. Grinch

La solución es fácil canciller. Solo le estampan un visado de tránsito en sus pasaportes para que sigan su viaje hacía la Yuma.
Para qué tanto trámites y búsquedas de alternativas a fin de regularizar la estancia de ambos "periodistas" en el país si ellos no se van a quedar.
Entienda que el tiempo apremia y pueden perder el último autobús a Tapachula.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?"Cualquier persona exiliada de su propio país es para nosotros abominable"? ?"Cualquier persona [...] es [...] abominable" ? ?Y la que dice esto es la canciller? !Por Dios! Creo que estos periodistas consiguen trabajo en El Salvador

Profile picture for user Mr. Grinch

Me imagino que debe referirse al hecho.
Lo que sí me parece abominable es la historía contada por la Valdés Cocho, la cual ya va por la quinta versión desde que salieron de la Habana.
Imagínate que la Asociación de Periodistas de El Salvador ya no se traga el cuento de que ambos fueron desterrados ni que son periodistas. Y esto último, no porque no hayan podido aportar algún documento que los acredite, sino porque vieron las grandes limitaciones que tienen para expresarse como profesionales de la comunicación.
Pero bueno, si Díaz-Canel dice que es Doctor en Ciencias, qué más da que ellos digan ser periodistas.